LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

25/04/2024. 00:53:34

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Cinco muertos y más de 40 heridos después de que un vehículo pasara a través del desfile de Wisconsin

Reuters

Cinco personas murieron y más de 40 resultaron heridas después de que un SUV aceleró a través de un desfile navideño en Waukesha, Wisconsin, el domingo, derribando a docenas de personas, incluidos jóvenes que agitaban pompones y un grupo de «abuelas bailarinas».

«En este momento, podemos confirmar que cinco personas han fallecido y más de 40 están heridas», dijo el Departamento de Policía de Waukesha en su página de Facebook. «Sin embargo, estos números pueden cambiar a medida que recopilamos información adicional».

El jefe de policía de Waukesha, Dan Thompson, dijo anteriormente a los periodistas que una persona de interés estaba bajo custodia y que un vehículo había sido recuperado después del incidente en la ciudad,a unas 20 millas (32 km) al oeste de Milwaukee.

No se sabía si el incidente estaba relacionado con el terrorismo, pero no había más peligro y se había levantado una orden anterior de refugio en el lugar en la ciudad de alrededor de 72,000 personas, dijo Thompson.

Un video publicado en línea mostró un vehículo utilitario deportivo rojo arando a gran velocidad durante el desfile, que parecía atropellar a más de una docena de personas antes de que las multitudes corrieran de las aceras para ofrecer asistencia.

Thompson dijo que un oficial disparó contra el vehículo en un intento de detener la carnicería. Otro video en las redes sociales parecía mostrar a la policía disparando contra el vehículo mientras se estrellaba contra las barreras de la calle. La policía no creía que se hubieran disparado disparos desde el vehículo, agregó Thompson, contrariamente a los informes anteriores.

Belén Santamaría, su esposo y su hija de tres años planeaban unirse al desfile con su Iglesia Católica. Pero Santamaría, un trabajador de una fábrica mexicana de 39 años, se despertó el domingo con un dolor de espalda, por lo que la familia observó la procesión desde la acera.

«La camioneta llegó a toda velocidad», dijo Santamaría. «Entonces empecé a escuchar a la gente gritar».

Ella se escondió en un restaurante con su hija mientras su esposo, el repartidor Jesús Ochoa, de 39 años, corría hacia adelante para tratar de ayudar a las personas heridas. Dijo que escuchó a través de otros miembros de su iglesia que aproximadamente 10 miembros de la congregación, en su mayoría latinos y adultos y niños, están heridos.

«Iba a estar allí, caminando», dijo Santamaría. «El SUV también nos habría golpeado a nosotros».

ÉXITO DE LOS GRUPOS DE BAILE

Una mujer le dijo a la estación de televisión Fox6 de Milwaukee que el SUV golpeó a un equipo de baile de niñas de entre 9 y 15 años. Dijo que la reacción inmediata fue silencio, seguido de gritos, correr y controlar a los heridos, informó Fox6. Un video en las redes sociales mostró a pequeños grupos rodeando a niñas heridas con pompones blancos esparcidos.

Un testigo dijo que el conductor también golpeó a un grupo de «Dancing Grannies» y al menos una persona volcó el capó del SUV, según WISN-TV de Milwaukee, una afiliada de ABC.

«Los miembros del grupo y los voluntarios se vieron afectados y estamos esperando noticias sobre sus condiciones», dijeron las Abuelas danzantes de Milwaukee en su página de Facebook. «Por favor, mantengan a las abuelas, a todos los heridos y a todos los que presenciaron este horrible evento en sus pensamientos y oraciones».

Otro testigo estimó que el SUV iba a unas 40 mph (64 kph) cuando golpeó a la multitud que desfilaba por la calle, dijo la estación de televisión.

«Mientras caminábamos de regreso entre los edificios … vimos un SUV cruzar, simplemente poner el pedal al metal y simplemente acercarse a toda velocidad a lo largo de la ruta del desfile. Y luego escuchamos un fuerte estallido, y solo gritos y gritos ensordecedores de las personas que son golpeadas por el vehículo», dijo Angelito Tenorio, un concejal en la cercana West Allis, al Milwaukee Journal Sentinel.

La afiliada local de CBS mostró más tarde una foto en Twitter de lo que parecía ser el SUV rojo involucrado con su capó arrugado y el guardabarros delantero colgando, estacionado en un camino de entrada.

El presidente Joe Biden fue informado por asesores sobre los eventos, dijo un funcionario de la Casa Blanca.

«La Casa Blanca está monitoreando de cerca la situación en Waukesha y nuestros corazones están con todos los que han sido afectados por este terrible incidente. Nos hemos comunicado con funcionarios estatales y locales para ofrecer cualquier apoyo y asistencia según sea necesario».

Fotos y videos de Waukesha que circulan en Twitter mostraron coches de policía y ambulancias abarrotando una calle adornada con luces navideñas después del incidente, que ocurrió poco después de las 4:30 p.m. (2230 GMT). La gente se acurrucó contra el frío acurrucada en las aceras mientras caía el atardecer.

El hospital Children’s Wisconsin dijo en Twitter que había recibido 15 pacientes hasta las 8 p.m., sin que se reportaron muertes en ese momento.

Las escuelas permanecerán cerradas el lunes para los grados 4K-12 y habrá consejeros adicionales disponibles para los estudiantes que puedan necesitar servicios de apoyo, dijo el superintendente de escuelas del distrito.

En 2015, cuatro personas murieron y 46 resultaron heridas en Stillwater, Oklahoma, cuando una mujer se dirigió a una multitud que miraba el desfile de regreso a casa de un equipo de fútbol.

Un camión fue conducido deliberadamente a un mercado navideño en Berlín, Alemania, en 2016, matando a 12 personas en un ataque vinculado al Estado Islámico.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

RECOMENDAMOS