LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

26/11/2022. 13:44:31

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El jefe de la Policía de Madrid, imputado por homicidio por imprudencia

Reuters

MADRID (Reuters) – El jefe de la Polícia Municipal de Madrid ha sido imputado por supuesto homicidio por imprudencia junto con otras 15 personas por las muertes de cinco jóvenes en un avalancha humana que se produjo en un macroconcierto en 2012, según el auto judicial.

El jefe de la Policía de Madrid, imputado por homicidio por imprudencia

El juez también mantiene el procesamiento contra otros de los principales imputados, como Miguel Ángel Flores, jefe de la empresa Diviertt, que organizó el acto en la noche de Halloween de hace dos años.

En un auto fechado el 29 de agosto, el juez considera que las cinco muertes y las decenas de personas que resultaron heridas en el agolpamiento humano en el macroconcierto fueron la consecuencia de una serie de negligencias.

Entre ellas, el magistrado menciona la sobreventa de entradas – 23.000 para un aforo autorizado de 10.620- o que la Policía no impidiese un 'macrobotellón' con miles de jóvenes bebiendo en la calles antes del concierto, algo que se considera ilegal; y la falta de control y de seguridad en las salidas -la mayoría de ellas cerradas- para evacuar la sala.

"El 'macrobotellón' no fue la única causa, pero fue una de las causas y como la encargada de impedirlo era la Policía Municipal de Madrid, el máximo responsable de la misma debe responder por su negligencia", dijo en el auto el juez Eduardo López Palop, del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, sobre Emilio Monteagudo, el jefe de la policía madrileña.

El magistrado, que cierra con el auto la investigación del suceso, en el murieron las jóvenes Cristina Arce, Katia Esteban, Rocío Oña, Belén Langdon y Teresa Alonso, también mantiene abierto el proceso contra los dirigentes de las empresas encargadas de la seguridad interior y exterior de la fiesta y a dos médicos del personal que estaba contratado.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.