LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

26/05/2022. 17:19:55

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Explicación: Alemania planea un mandato de vacunación en medio de reparos sobre los derechos

Reuters

Los legisladores alemanes debatirán la introducción de un proyecto de ley que hace obligatoria la vacunación contra la COVID-19. La idea se enfrenta a la resistencia de los políticos, así como de los alemanes comunes.

Algunos de los principales problemas:

¿Por qué Alemania quiere introducir un mandato de vacunación?

Al gobierno le preocupa que el aumento de las infecciones por COVID-19 y el riesgo de nuevas variantes puedan tensar el sistema de salud el próximo otoño o invierno. Quiere aumentar significativamente la tasa de vacunación para entonces.

En Alemania, alrededor del 75% de la población ha recibido al menos una vacuna contra el virus, por debajo de otros países de Europa occidental como Francia, España, Italia y los Países Bajos, con un 80%, 86%, 83% y 77% respectivamente.

¿Cuándo y cómo planea Alemania introducir tal mandato?

El gobierno quiere permitir que los legisladores presenten libremente propuestas para un mandato de vacunación. El canciller Olaf Scholz dijo que este procedimiento parlamentario «le da al proceso la grandeza que necesita».

El miércoles, la cámara baja del parlamento de Alemania debatirá el tema. Los detalles del proyecto de ley se finalizarán después del debate, y un proyecto de ley debería estar listo para una votación en el parlamento en marzo.

Sin embargo, no está claro si un futuro proyecto de ley puede reunir una mayoría para ser aprobado. Algunos legisladores de los Verdes y los demócratas libres proempresariales, los socios menores de la coalición de los socialdemócratas (SPD) de Scholz, se oponen a la medida.

¿A qué edad se introduciría el mandato?

Scholz quiere que el mandato se aplique a todas las personas mayores de 18 años. Austria ha establecido la misma edad para su mandato de vacunación.

Otros legisladores sugirieron imponer el mandato a mayores de 50 años, ya que tienen un mayor riesgo de desarrollar síntomas de COVID-19 que amenazan la vida. Un paso similar se dio en Italia.

¿Cuántas dosis impondría el mandato? ¿Por cuánto tiempo sería válida la ley?

El proyecto de ley podría imponer tres dosis de vacunación y tendrá un límite de tiempo establecido por expertos, dijo Dirk Wiese, un legislador involucrado en la iniciación del proyecto de ley.

«Ciertamente no será por unos pocos meses, sino más bien por uno o dos años», dijo Wiese a la agencia de noticias DPA.

¿Qué sucede si las personas no se vacunan?

Rechazar la vacunación implica una multa financiera en línea con los ingresos de una persona, dijo Wiese.

¿Qué piensan los alemanes de los mandatos de vacunación? ¿Qué partidos están a favor o en contra?

Alrededor del 60% de los alemanes están a favor de un mandato de vacuna, mostró el domingo una encuesta de YouGov.

Una encuesta realizada por la emisora ZDF a principios de este mes mostró que más del 70% de los alemanes afiliados a los Verdes, los socialdemócratas y los conservadores están a favor de un mandato de vacunación.

Solo el 52% de los votantes del FDP y los partidarios del partido izquierdista Die Linke apoyan un mandato de vacunación, mostró la encuesta de ZDF. Solo el 10% de los votantes que apoyan al partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD) apoyan la vacunación obligatoria.

¿Cuáles son los principales obstáculos a los que se enfrenta un mandato de vacunación?

El proyecto de ley podría enfrentar un desafío legal, ya que es visto por algunos como una violación del segundo artículo de la constitución, que garantiza el derecho de los ciudadanos a la autodeterminación sobre sus propios cuerpos.

«El estado está violando ese derecho a la integridad física cuando dice ‘Dicto que debe tomar este medicamento'», dijo Steffen Rabe, presidente de la asociación «Médicos para Decisiones Individuales de Vacunación» que se opone a un mandato.

La ausencia de un registro general de vacunación podría ser otro obstáculo, ya que limita la capacidad del gobierno para monitorear quién está vacunado y quién no.

Establecer un registro de vacunación lleva mucho tiempo y es controvertido dadas las estrictas leyes de privacidad y protección de datos de Alemania, dijo la semana pasada el ministro de Salud, Karl Lauterbach.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.