LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/11/2022. 22:17:18

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

La Policía detiene a Oleguer Pujol en Barcelona, según una fuente policial

Reuters

MADRID (Reuters) – La Policía detuvo el jueves en Barcelona a Oleguer Pujol, hijo del expresidente de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol, después de que un juez de la Audiencia Nacional ordenara varios registros en el marco de una investigación por presunto blanqueo de capitales y delito contra la Hacienda Pública.

El juez Santiago Pedraz durante una vista en Guatemala, el 26 de junio de 2006

"La Policía ha detenido esta mañana en Barcelona a Oleguer Pujol", dijo a Reuters una fuente policial.

El juez Santiago Pedraz, que investiga la obtención por parte de Oleguer Pujol de una importante cantidad de dinero de origen desconocido procedente del paraíso fiscal de las islas Vírgenes para adquirir un hotel en las islas Canarias, había ordenado varios registros en esta causa, dijo una fuente judicial.

La detención de Oleguer es el último de una serie de escándalos de la familia Pujol.

Jordi Pujol, que fuera presidente de la Generalitat de Cataluña durante 23 años, reconoció haber tenido dinero en el extranjero sin declarar durante más de tres décadas, que atribuyó a una herencia de su padre.

Su hijo mayor, Jordi Pujol Ferrusola, está siendo investigado en la Audiencia por supuesto blanqueo de dinero tras una denuncia presentada por su examante María Victoria Álvarez por supuestas operaciones de blanqueo de capitales que presenció en distintos viajes al extranjero, entre ellos a Andorra.

Otro de los hijos del expresidente catalán, Oriol Pujol, exdiputado de CDC, está imputado por soborno y por tráfico de influencias por la presunta concesión irregular del servicio de revisión de vehículos en Cataluña.

El reconocimiento de la fortuna en el extranjero de Jordi Pujol puso fin a una imagen de honradez construida durante decenios y que constituía uno de los baluartes de los políticos catalanes, que defendían que en Cataluña no cabía la corrupción que se ha convertido en uno de los mayores problemas de la vida pública en España.

Tras la confesión en julio pasado de que había cometido fraude fiscal, el fundador de Convergència i Unió fue despojado de todos sus privilegios y honorarios y la Fiscalía Anticorrupción pidió luego a Suiza y Andorra datos bancarios de los nueve miembros de la familia.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.