LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 11:48:44

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Los ataques en la planta nuclear de Ucrania llevan al jefe de la ONU a pedir una zona desmilitarizada

Reuters

 Rusia y Ucrania se acusaron mutuamente de bombardear la mayor central nuclear de Europa mientras el jefe de la ONU proponía una zona desmilitarizada en el sitio en medio de temores de una catástrofe.

La agencia ucraniana Energoatom dijo que el complejo zaporizhzhia fue golpeado cinco veces el jueves, incluso cerca de donde se almacenan los materiales radiactivos. Funcionarios designados por Rusia dijeron que Ucrania bombardeó la planta dos veces, interrumpiendo un cambio de turno, dijo la agencia de noticias rusa TASS.

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió el jueves para discutir la situación. El secretario general Antonio Guterres pidió a ambas partes que detengan todos los combates cerca de la planta.

«La instalación no debe ser utilizada como parte de ninguna operación militar. En cambio, se necesita un acuerdo urgente a nivel técnico sobre un perímetro seguro de desmilitarización para garantizar la seguridad de la zona», dijo Guterres en un comunicado.

Rusia se apoderó de Zaporizhzhia en marzo después de invadir Ucrania el 24 de febrero. La planta, cerca de la línea del frente en los combates, está en manos de tropas rusas y operada por trabajadores ucranianos.

En la sesión del Consejo de Seguridad, los Estados Unidos respaldaron el llamamiento en favor de una zona desmilitarizada e instaron al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) a visitar el lugar. 

El embajador de Rusia ante la ONU, Vassily Nebenzia, dijo que el mundo estaba siendo empujado «al borde de una catástrofe nuclear, comparable en escala con Chornobyl». Dijo que los funcionarios del OIEA podrían visitar el sitio tan pronto como este mes.

Reuters no pudo verificar de forma independiente los informes de ninguna de las partes sobre las circunstancias en la planta.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, exigió a Rusia que devolviera la planta al control de Ucrania.

«Solo una retirada total de los rusos … y la restauración del control total ucraniano de la situación alrededor de la estación puede garantizar una reanudación de la seguridad nuclear para toda Europa», dijo en un discurso en video.

Francia se hizo eco de la demanda de Zelenskiy y dijo que la ocupación rusa del sitio ponía en peligro al mundo.

«La presencia y las acciones de las fuerzas armadas rusas cerca de la planta aumentan significativamente el riesgo de un accidente con consecuencias potencialmente devastadoras», dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores francés en un comunicado.

Kiev y Moscú se han culpado mutuamente por los ataques en el sitio. Ucrania también ha acusado a Rusia de disparar cohetes contra ciudades ucranianas desde los alrededores de la planta de energía nuclear capturada a sabiendas de que sería arriesgado para Ucrania devolver el fuego.

El Estado Mayor de Ucrania informó el viernes de bombardeos generalizados y ataques aéreos por parte de las fuerzas rusas en decenas de ciudades y bases militares, especialmente en el este.

«El enemigo está tratando de compensar la pérdida de personal y equipo», dijo el Estado Mayor en un comunicado.

BASE RUSA EN CRIMEA

Por otra parte, las imágenes satelitales publicadas el jueves mostraron devastación en una base aérea en Crimea, anexionada por Rusia. Sugirió que Ucrania podría tener una nueva capacidad de ataque de largo alcance con el potencial de cambiar el curso de la guerra, dijeron expertos militares occidentales.

Las imágenes de la firma satelital independiente Planet Labs mostraron tres cráteres casi idénticos donde los edificios de la base aérea rusa de Saki habían sido golpeados con aparente precisión. La base, en la costa suroeste de Crimea, sufrió extensos daños por incendio con al menos ocho aviones de combate destruidos claramente visibles.

Rusia ha negado que los aviones hayan sido dañados y dijo que las explosiones en la base el martes fueron accidentales. Ucrania no se ha atribuido públicamente la responsabilidad del ataque.

Refiriéndose al daño, el asesor presidencial ucraniano Mykhailo Podolyak dijo a Reuters en un mensaje: «Oficialmente, no estamos confirmando ni negando nada … teniendo en cuenta que hubo varios epicentros de explosiones exactamente al mismo tiempo».

Zelenskiy dijo a los funcionarios que dejaran de hablar con los periodistas sobre las tácticas militares de Kiev contra Rusia, diciendo que tales comentarios eran «francamente irresponsables». Los periódicos New York Times y Washington Post citaron a funcionarios no identificados diciendo que las fuerzas ucranianas fueron responsables del ataque a Crimea.

Rusia, que se apoderó y anexó Crimea en 2014, utiliza la península como base para su flota del Mar Negro y como la principal ruta de suministro para sus fuerzas de invasión que ocupan el sur de Ucrania, donde Kiev está planeando una contraofensiva en las próximas semanas.

CONTRAOFENSIVA

El Instituto para el Estudio de la Guerra dijo que los funcionarios ucranianos estaban enmarcando el ataque de Crimea como el comienzo de la contraofensiva de Ucrania en el sur, lo que sugiere intensos combates en agosto y septiembre que podrían decidir el resultado de la próxima fase de la guerra.

Exactamente cómo se llevó a cabo el ataque sigue siendo un misterio, pero los cráteres de impacto casi idénticos y las explosiones simultáneas parecen indicar que fue alcanzado por una ráfaga de armas capaces de evadir las defensas rusas.

La base está mucho más allá del alcance de los cohetes avanzados que los países occidentales reconocen haber enviado a Ucrania hasta ahora, aunque dentro del alcance de las versiones más poderosas que Kiev ha buscado. Ucrania también tiene misiles antibuque que teóricamente podrían usarse para golpear objetivos en tierra.

Mientras tanto, el Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que funcionarios rusos se entrenaron en Irán en las últimas semanas como parte de un acuerdo sobre la transferencia de drones entre los dos países. 

Funcionarios estadounidenses dijeron el mes pasado que Irán se estaba preparando para proporcionar a Rusia hasta varios cientos de aviones no tripulados, incluidos algunos que son capaces de armas, lo que generó preocupaciones de que Teherán ahora estaba apoyando a Rusia en su guerra en Ucrania.

Rusia dice que su «operación militar especial» va a planear, para proteger a los rusoparlantes y separatistas en el sur y el este. Ucrania y sus aliados occidentales dicen que Moscú tiene como objetivo solidificar su control sobre la mayor cantidad de territorio posible.

Desde que comenzó la guerra, decenas de miles de personas han muerto, millones han huido y las ciudades han sido destruidas.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.