LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

12/08/2022. 19:35:36

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Pyongyang libera a dos periodistas tras la visita de Clinton

Reuters

Corea del Norte liberó el martes a dos periodistas estadounidenses después de una visita de Bill Clinton, en el contacto a más alto nivel de Estados Unidos con Pyongyang desde que Clinton fue presidente hace una década.

Pyongyang libera a dos periodistas tras la visita de Clinton

La agencia de noticias norcoreana KCNA dijo que el lider norcoreano, Kim Jong-il, había emitido un "indulto especial" a las dos periodistas, Euna Lee y Laura Ling, de la estadounidense Current TV, que fue cofundada por el vicepresidente de Clinton, Al Gore.

Las dos periodistas fueron arrestadas en la frontera entre Corea del Norte y China en marzo y acusadas de entrar ilegalmente al país. Un tribunal norcoreano las condenó el mes pasado a doce años de trabajos forzados por delitos graves.

De inmediato se plantearon preguntas sobre qué había discutido Clinton con Kim, más allá del destino de las dos reporteras, durante un encuentro que dio a Kim lo que ansiaba: atención directa de Estados Unidos y una visita de un emisario de alto rango.

La agencia de noticias insistió en que Clinton "trasladó cortesmente un mensaje verbal del presidente estadounidense, Barack Obama, expresando su profundo agradecimiento y reflejando puntos de vista sobre formas de mejorar las relaciones entre ambos países".

La Casa Blanca había negado que Clinton llevara ningún tipo de mensaje de Obama, pero los responsables presidenciales permanecieron en silencio a la espera de que concluyeran las negociaciones diplomáticas.

Clinton, esposo de la actual secretaria de Estado Hillary Clinton, fue el estadounidense de mayor nivel que visita el aislado país soviético desde que lo hiciera su secretaria de Estado, Madeleina Albright, en 2000.

Fue recibido calurosamente a su llegada y tuvo lo que KCNA describió como una "conversación exhaustiva" durante la cena con Kim y sus principales ayudantes.

Corea del Norte buscó de inmediato dar su versión sobre lo que creían que había ocurrido durante la visita de Clinton.

"Clinton expresó palabras de sincera disculpa a Kim Jong Il por los hostiles actos cometidos por las dos periodistas americanas contra la DPRK tras entrar ilegalmente en ella. Clinton trasladó cortesmente a Kim Jong Il una valiosa petición del Gobierno estadounidense para que las perdonara gentilmente y las enviara a casa desde un punto de vista humanitairo", dijo KCNA.

El consejero de Obama David Axelrod había dicho a MSNBC que Clinton estaba en una "misión humanitaria privada" y que no pensaba que estuviera "relacionada con los otros asuntos".

KCNA intentó dibujar la visita en términos de lo que era posible en el futuro, diciendo que la visita contribuiría "a profundizar el entendimiento entre la DPRK y Estados Unidos y a construir la confianza mutua".

BENEFICIOS

La visita podría tener efectos beneficiosos para mejorar el ambiente entre Estados Unidos y Corea del Norte que podría llevar a retomar las conversaciones sobre el programa nuclear de Pyongyang.

El negociador jefe de Corea del Norte, Kim Kye-gwan, se encontraba entre quienes saludaron a Clinton, cuya administración se dice que estuvo cerca de lograr un acuerdo con el Norte antes de que George W. Bush llegara al poder en 2001.

Muchos analistas predijeron que Pyongyang usaría a las periodistas para obtener concesiones de Washington, que buscó sanciones de la ONU contra el país por una prueba nuclear en mayo.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.