LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

16/08/2022. 21:33:49

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Rusia reinicia un importante gasoducto y expande los objetivos de guerra de Ucrania

Reuters

Rusia está reanudando el suministro de gas a través de un importante gasoducto a Europa el jueves, dijo el operador del gasoducto, en medio de preocupaciones de que Moscú use sus vastas exportaciones de energía para hacer retroceder la presión occidental sobre su invasión de Ucrania.

La reanudación del gasoducto Nord Stream 1 a una capacidad reducida después de una interrupción de mantenimiento de 10 días podría tomar varias horas, dijo a Reuters un portavoz del operador.Publicidad · Desplázate para continuar

El reinicio del oleoducto se produjo después de que los comentarios del ministro de Relaciones Exteriores de Rusia mostraran que los objetivos del Kremlin se habían expandido durante la guerra de cinco meses.

Sergei Lavrov dijo a la agencia estatal de noticias RIA Novosti el miércoles que las «tareas» militares de Rusia en Ucrania ahora van más allá de la región oriental de Donbas.

Lavrov también dijo que los objetivos de Moscú se expandirán aún más si Occidente sigue suministrando a Kiev armas de largo alcance, como los Sistemas de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad (HIMARS) de fabricación estadounidense.Publicidad · Desplázate para continuar

«Eso significa que las tareas geográficas se extenderán aún más lejos de la línea actual», dijo, y agregó que las conversaciones de paz no tenían sentido en este momento.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo más tarde a RIA que Moscú no está cerrando la puerta a las conversaciones con Kiev a pesar de los comentarios de Lavrov.

La preocupación de que los suministros rusos de gas enviados a través del gasoducto Nord Stream 1 puedan ser detenidos por Moscú llevó a la Unión Europea a decir a los estados miembros el miércoles que reduzcan el uso de gas en un 15% hasta marzo como un paso de emergencia. 

«Rusia nos está chantajeando. Rusia está utilizando la energía como arma», dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, describiendo un corte total de los flujos de gas ruso como «un escenario probable» para el que «Europa debe estar preparada».

Un portavoz de OMV de Austria dijo que Gazprom de Rusia señaló que entregaría alrededor del 50% de los volúmenes de gas acordados a través de Nord Stream el jueves, niveles vistos antes del cierre.

Rusia, el mayor exportador de gas del mundo, ha negado las acusaciones occidentales de usar sus suministros de energía como una herramienta de coerción, diciendo que ha sido un proveedor de energía confiable.

En cuanto a su petróleo, Rusia no enviará suministros al mercado mundial si se impone un límite de precios por debajo del costo de producción, dijo el miércoles el viceprimer ministro Alexander Novak, citado por la agencia de noticias Interfax.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.