LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

26/11/2022. 23:49:28

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Sacyr sufre en bolsa por la ruptura de la negociación sobre el Canal

Reuters

MADRID (Reuters) – El consorcio de constructoras liderado por la española Sacyr dijo el miércoles que la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) había roto las negociaciones en la disputa que mantienen desde principios de año sobre los 1.600 millones de dólares de presuntos sobrecostes en el proyecto que iba a ampliar la ruta interoceánica.

Un trabajador en las obras de ampliación del Canal en Colón el 15 de enero de 2014

En un comunicado en el que se atribuye el fracaso de las negociaciones a la "posición injustificadamente rígida" de la ACP, el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC) dijo que esta ruptura ponía en riesgo la propia expansión del Canal de Panamá, que podría verse retrasada hasta cinco años según previsiones de Zurich, la aseguradora del proyecto que además estaba actuando como mediador.

"Sin una solución inmediata, Panamá y ACP enfrentarán años de disputas ante los tribunales nacionales e internacionales sobre los pasos que han llevado el proyecto al borde del fracaso", dijo el consorcio.

GUPC también advirtió que la situación ponía en peligro hasta 10.000 puestos de trabajo y destacó que había pedido sin éxito a la ACP el pago de una factura pendiente de 50 millones de dólares para cubrir las nóminas de los empleados correspondientes a esta semana.

Las noticias provocaban que Sacyr perdiese todo el rebote de la víspera, dejándose más del 5 por ciento tras la primera hora de negociación en Madrid, mientras que las de Salini Impregilo, el otro integrante importante del proyecto, se dejaban cerca del 3 por ciento en Milán.

"Parece que las negociaciones se han roto definitivamente. Pinta mal. No me sorprendería que los panameños tuviesen un plan B", dijo un operador en Madrid que pidió el anonimato.

"En cuanto a Sacyr, ayer el mercado descontó que hubiese un acuerdo y hoy que no se haya producido. Pero el dañó en cuanto a imagen ya está hecho. Les saldrán mas contratos pero todo lo que hagan lo van a mirar con lupa".

Un analista que prefirió no ser identificado destacó que en el comunicado no se hablase del impacto económico, aunque dijo que las eventuales pérdidas que puedan derivarse de este proyecto no se descontarán en bolsa de manera inmediata sino más bien después de los muchos años de batalla legal que se avecinan.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.