LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

29/09/2022. 13:34:09

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Suiza permitirá una simple transición legal de género a partir del 1 de enero

Reuters
Un cartel se muestra en una pared en Vogay, una asociación para la diversidad sexual y de género, después de una entrevista sobre la próxima votación de "boda gay" en el Parlamento suizo en Lausana, Suiza, el 1 de junio de 2020. El cartel dice: Aquí respetamos la diversidad sexual y de género. REUTERS/Denis Balibouse

ZÚRICH, 26 dic (Reuters) – Las personas en Suiza podrán cambiar legalmente de género mediante una visita a la oficina del registro civil a partir del 1 de enero, poniendo al país a la vanguardia del movimiento de autoidentificación de género de Europa.

Suiza se une a Irlanda, Bélgica, Portugal y Noruega como uno de los pocos países del continente que permiten a una persona cambiar legalmente de género sin terapia hormonal, diagnóstico médico o evaluación adicional o pasos burocráticos.https://cdfbdc6a479db31e8cf4449c331f2d57.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html

Según las nuevas reglas escritas en el código civil de Suiza, cualquier persona de 16 años o más que no esté bajo tutela legal podrá ajustar su género y nombre legal mediante autodeclaración en la oficina del registro civil. Las personas más jóvenes y las que están bajo protección de adultos requerirán el consentimiento del tutor.

Esto marca un cambio con respecto al conjunto actual de estándares prescritos regionalmente en Suiza, que a menudo requieren un certificado de un profesional médico que confirme la identidad transgénero de un individuo.

Algunos cantones, regiones semiautónomas en la Suiza federal, también requieren que una persona se someta a un tratamiento hormonal o una transición anatómica para cambiar legalmente de género, mientras que, para un cambio de nombre, se podría requerir una prueba de que el nuevo nombre ya ha estado en uso extraoficialmente durante varios años.

Suiza, conocida desde hace mucho tiempo como socialmente conservadora en su mayoría, votó en septiembre para legalizar el matrimonio civil y el derecho a adoptar niños para parejas del mismo sexo, uno de los últimos países de Europa occidental en hacerlo.

Con las nuevas reglas de cambio de género, Suiza se une a solo dos docenas de países en todo el mundo con el objetivo de desvincular la elección de género de los procedimientos médicos.

Mientras que algunas otras naciones europeas, como Dinamarca, Grecia y Francia, han eliminado el requisito de procedimientos médicos, incluida la cirugía de reasignación de sexo, la esterilización o la evaluación psiquiátrica, sus reglas requieren pasos o condiciones adicionales.

España aprobó en junio un proyecto de ley que permite a cualquier persona mayor de 14 años cambiar de género legalmente sin un diagnóstico médico o terapia hormonal. Alemania en 2018 se convirtió en el primer gobierno europeo en introducir una tercera opción de género, pero en junio de 2021 rechazó dos proyectos de ley destinados a introducir la autoidentificación de género. Un nuevo miembro transgénero del parlamento espera abordar eso.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

RECOMENDAMOS