LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

26/11/2022. 13:49:40

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Unos cien inmigrantes entran en Melilla en un salto masivo en la frontera

Reuters

MADRID (Reuters) – Alrededor de 100 inmigrantes entraron el lunes en territorio español después de un nuevo salto masivo de la valla fronteriza de Melilla desde Marruecos, en un incidente en el que ha habido 30 heridos de diversa consideración, dijo el Ministerio español del Interior.

Unos cien inmigrantes entran en Melilla en un salto masivo en la frontera

"Se cree que un total de 100 subsaharianos ha podido rebasar el dispositivo que la Guardia Civil había establecido para controlar el salto, impidiendo que los 400 restantes hubiesen conseguido llegar a territorio español", dijo el ministerio en una nota de prensa.

A mediados de la pasada década, las autoridades españolas reforzaron el perímetro fronterizo para frenar las avalanchas de inmigrantes irregulares, pero en los últimos meses se han registrado varios episodios de asaltos masivos en algunos puntos de la valla de la ciudad autónoma española en el norte de África.

El nuevo salto se produce en plena polémica por la actuación este mes de las fuerzas de seguridad en otro intento de varias decenas de inmigrantes por llegar a Ceuta, la otra ciudad española norteafricana, que se saldó con la muerte de al menos 14 inmigrantes ahogados.

En el salto del lunes, que se realizó sobre las 07:50 horas, los inmigrantes trataron de agredir a los guardias marroquíes, a quienes la Guardia Civil tuvo que auxiliar, dijo Interior.

"Los subsaharianos, provistos de palos y piedras, antes de alcanzar el vallado han lanzado piedras contra las Fuerzas de Seguridad de Marruecos, las cuales han pedido que se abriesen las puertas del vallado para refugiarse en el entrevallado dada la violencia del acontecimiento como medida de protección para evitar ser arrollados y lesionados", dijo el ministerio en la nota.

El enfrentamiento entre las fuerzas marroquíes y los inmigrantes hizo que éstos se dividieran en dos grupos, saltando en dos puntos diferentes de la valla, Vaguada Linares y Río Nano, dijo Interior.

El Gobierno colgó el lunes las imágenes del incidente en un sitio web ministerial. (here)

Después del salto, el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) atendió a 30 subsaharianos, de los cuales 15 necesitaron puntos de sutura, entre ellos 4 con heridas más profundas.

"Los 15 restantes han recibido atención médica por contusiones o cuadros de malestar. El médico del CETI que los ha atendido no ha estimado necesario en ningún caso trasladarlos al servicio de urgencias del Hospital Comarcal", dijo la Delegación del Gobierno de Melilla.

Cada año, miles de inmigrantes africanos tratan de llegar a Europa en busca de una vida mejor, y en Marruecos hay rescates y ahogamientos casi todas las semanas.

En la primera mitad de 2013, España acogió a unos 3.000 inmigrantes ilegales, el doble que en el primer semestre de 2012, según cifras oficiales. La mayoría entraron a través de Ceuta y Melilla.

Ambas ciudades tienen instalado en el perímetro fronterizo vallas de seis metros de altura coronadas por concertinas, un sistema de alambradas criticado por organizaciones de defensa de los derechos humanos, que afirman que causan heridas graves a los inmigrantes.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.