LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

12/08/2022. 17:03:25

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Yellen critica a los funcionarios rusos por su continuo apoyo a Putin

Reuters

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, condenó la «guerra brutal e injusta» de Rusia en Ucrania y dijo que los funcionarios de finanzas rusos que participaron en una reunión del G20 en Indonesia el viernes compartieron la responsabilidad de las «horribles consecuencias» de la guerra.

Yellen, hablando en la sesión de apertura de la reunión de ministros de finanzas y banqueros centrales del Grupo de los 20 en la isla indonesia de Bali, dio la bienvenida al ministro de Finanzas de Ucrania y culpó de los efectos de contagio negativos de la guerra «únicamente» a Rusia, dijo un funcionario del Tesoro.

El viceministro de Finanzas ruso, Timur Maksimov, estaba en Bali para las reuniones, mientras que el ministro de Finanzas, Anton Siluanov, participaba virtualmente cuando Yellen habló, dijo una fuente familiarizada con el asunto.

Yellen dijo a los periodistas el jueves que los funcionarios rusos no tenían lugar en la reunión de esta semana del Grupo de las 20 principales economías, y pidió a la comunidad mundial que responsabilice a Rusia por la guerra y su dramático impacto en los precios de la energía y el aumento de la inseguridad alimentaria.

El jefe de finanzas de Estados Unidos instó a los miembros del G20 a ampliar y acelerar la asistencia financiera para ayudar a Ucrania, cuyo ministro de Finanzas, Serhiy Marchenko, estuvo presente en la sesión de apertura.

«Condeno la guerra brutal e injusta de Rusia en los términos más enérgicos posibles», dijo Yellen. «Al comenzar esta guerra, Rusia es la única responsable de los efectos de contagio negativos para la economía mundial, particularmente los precios más altos de las materias primas».

Dijo que los funcionarios rusos que participaron en la reunión estaban «sumándose a las horribles consecuencias de esta guerra a través de su continuo apoyo al régimen de Putin».

«Ustedes comparten la responsabilidad por las vidas inocentes perdidas y el costo humano y económico que la guerra está causando en todo el mundo», dijo, dirigiéndose a los funcionarios rusos.

Yellen está presionando fuertemente para que otros países respalden un límite propuesto en el precio del petróleo ruso para ayudar a reducir los precios de la energía y mantener los flujos mundiales de petróleo después de que las sanciones europeas y potencialmente británicas y estadounidenses sobre el transporte de petróleo ruso entren en vigencia a fines de año.

No adoptar tales medidas, dijo a los periodistas el jueves, cerraría una cantidad significativa de petróleo ruso e impulsaría los precios mundiales del petróleo al alza.

No estaba claro de inmediato si los funcionarios occidentales abandonarían la sala cuando los funcionarios rusos hablaron, como lo hicieron en Washington durante la última reunión de funcionarios de finanzas del G20.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.