LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

14/04/2024. 16:55:45

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Pedro Rodríguez López de Lemus

Director de López de Lemus Abogados

Licenciado en Derecho y Doctorando en programa de Derecho de las Nuevas Tecnologías en la U.P.O., Pedro Rodríguez López de Lemus actualmente es Presidente de la Asociación Andaluza de Comercio Electrónico (ANDCE), Presidente de la Asociación de Abogados especialistas en Nuevas Tecnologías de Andalucía (AENTA), Director de López de Lemus Abogados, Responsable del departamento de Nuevas Tecnologías de LEXLAND Abogados, Delegado en Andalucía de la Asociación Española de Derecho de Propiedad Intelectual (AEDPI), Miembro de la Comisión de Nuevas Tecnologías del Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla, Miembro de la Comisión de Energía de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Profesor del Master e-Business de la Escuela de Organización Industrial, Profesor de Derecho de Nuevas Tecnologías del M.B.A T.I.C. de la Cámara de Comercio de Sevilla, y Director del Foro Andalucía Siglo XXI.

Es colaborador habitual de diversos diarios generalistas, económicos y revistas informáticas y jurídicas especializadas y ha sido ponente en diferentes seminarios a asociaciones profesionales y, entidades públicas y privadas.

Asimismo, es coordinador de la proposición de Ley 6-03/PPL-000008, de creación de la Agencia Andaluza de Protección de Datos.

PUBLICACIONES

Los ficheros en la empresa. Prevenciones y medidas

Actualmente, uno de los objetos más valiosos de los que dispone una empresa es la información, la cual se almacena y gestiona en ficheros, bien informáticos o en papel. Por ello, es tan importante para la empresa el cuidado de estos ficheros, pues contienen la información que le permite desarrollar su actividad en el mercado.

Principales medidas legislativas que regulan la actividad del e-commerce en España

El Comercio Electrónico tiene en España una regulación legal más amplia y protectora de lo que la mayoría de los usuarios cree. Entre esta legislación podemos destacar la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, la Ley de Firma Electrónica, la Ley General de Telecomunicaciones, y la Ley de Ordenación del Comercio Minorista en lo relativo a venta a distancia.

Videovigilancia

La videovigilancia está en auge, cada vez son más las cámaras que nos observan y nos vigilan. Las podemos ver en las empresas donde trabajamos, en los comercios y bancos a los que acudimos, en nuestros lugares de ocio, etcétera. En definitiva, están en casi todos los sitios a los que acudimos y desarrollamos nuestra vida profesional o privada.

El impulso de la LISI

Últimamente se han incorporado a nuestro ordenamiento jurídico nuevas normas que pretenden dinamizar el uso y disfrute de las nuevas tecnologías por los ciudadanos y las empresas. Una de ellas, fruto del Plan Avanza, es la Ley de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información, más conocida como la LISI, sobre la que trataremos a continuación.

El nuevo reglamento de Protección de Datos

Ha entrado en vigor el nuevo Reglamento de desarrollo de la Ley Orgánica de Protección de Datos de carácter personal. Es una norma muy...