LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

02/12/2022. 18:24:50

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Importancia de los blogs y foros en la comunicación legal

Es un hecho consolidado: la comunicación está cambiando y adaptándose a los nuevos tiempos es algo que todos conocemos, pero su alcance ha superado con creces las expectativas de cualquiera de nosotros. En los despachos de abogados no podemos dar la espalda a esta realidad social y económica.

Importancia de los blogs y foros en la comunicación legal

La comunicación 2.0 ya es un escenario que está revolucionando el mundo empresarial. Especialmente nos trae de cabeza a los profesionales del marketing y la comunicación que tenemos que revisar nuestros más profundos procesos de trabajo, que nos obliga a cambiar esquemas y lenguajes, pero que ofrece la gran ventaja de la inmediatez y el feedback de la audiencia. Aunque sea un nuevo mundo (especialmente los que estamos en las generaciones que no nacimos profesionalmente con Internet) tenemos que adaptarnos a estos nuevos canales porque no tener actividad  en las redes sociales es como no estar en el listín telefónico. ¡Estamos obligados a perder el miedo a estos nuevos canales si queremos sobrevivir!

Hoy en día quien no está en Internet no existe. Esta afirmación parece tajante, pero si la analizamos en profundidad podemos ver que es totalmente cierta. Cuando una persona quiere buscar una empresa, un servicio, un producto, dirección… se mete en su buscador de Internet y con un simple click lo encuentra. Esta es la razón por la que las redes sociales, la publicidad, la telefonía….han ampliado sus servicios utilizando este gran medio como vía preferente para continuar expandiéndose.

En el ámbito del derecho ocurre exactamente lo mismo. Actualmente no hay despacho que se precie, que no tenga una página web o colabore en distintos portales dedicados fundamentalmente a este sector.

La mayoría de las consultas legales realizadas por los internautas se hacen en blogs y foros. Estos espacios son utilizados tanto de manera profesional como profana, por miles de usuarios que necesitan exponer sus comentarios y al mismo tiempo informarse de temas que les interesan especialmente.

Muchos de los foros especializados en derecho, son visitados por abogados para curiosear e incluso conseguir aportaciones de otros "colegas" de profesión o también por personas que necesitan encontrar una solución a sus problemas. De esta manera se produce una interactividad y la gente puede expresar sus opiniones y obtener una respuesta inmediata al mismo tiempo.

En los blogs ocurren cosas parecidas, ya que en este tipo de espacios suelen colgar noticias o artículos relacionados con el ámbito legal en donde los visitantes a estas páginas pueden dejar su comentario y de esta manera generar una conversación entre mucha gente.

Tanto los foros como los blogs en el sector de la abogacía, tienen numerosas ventajas, ya que permite llegar a un amplio número de personas, en un breve espacio de tiempo y una capacidad de respuesta prácticamente inmediata.

Esta forma de ofrecer información también sirve para darse a conocer, establecer nuevos contactos y también poder ver que es lo que hace y como se mueve la competencia y la repercusión que está teniendo en la gente. 

Por lo tanto, estas dos grandes plataformas son un gran trampolín para aquellos despachos que se quieren dar a conocer y los que simplemente pretenden afianzarse. La era de la comunicación on-line está en pleno auge, puedes gestionártelo tu mismo o dejarte asesorar por expertos (aunque reconozcámoslo, aquí no hay expertos, solo gente que nos lleva alguna ventaja en cuanto a la experiencia y tiempo)

¡Hay que perder el miedo y lanzarse!

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.