LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

05/12/2022. 22:03:21

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Promoción de la Web de nuestro bufete de abogados: posicionamiento natural en buscadores

Director de Prestigia Online

Manos tecleando un ordenador

En el anterior artículo comentábamos algunos aspectos a tener en cuenta en la programación y diseño de la Web de un despacho de abogados. Ahora toca, por tanto, promocionarla.

Comencemos con dos casos reales, el de Pedro  y el de Ramón (los casos son reales, pero los nombres ficticios), que se repiten con frecuencia. Cuando Pedro nos encargaba la programación y diseño de la Web de su bufete nos decía que, sobretodo, quería que apareciera de las primeras en Google para búsquedas relacionadas con sus especialidades y con la ciudad de Barcelona.

Por otra, tenemos a Ramón, que es un potencial cliente con el que estamos intentando colaborar. El bufete de Ramón ya tiene Web. Cuando le planteaba ayudarle con un trabajo de posicionamiento en motores de búsqueda, me respondió visiblemente contento que "nosotros ya salimos los primeros en Google, no nos hace falta". Hablando un poco más, nos aclaró que aparecían los primeros para la búsqueda "Ramón Garcia del Frenesí abogados", esto es, coincidiendo los términos de búsqueda con su marca y con el dominio de su web "www.ramongarciadelfrenesi.com" (pongamos por caso).

Tanto Pedro como Ramón van un poco desorientados. A Pedro le explicamos que "aparecer el primero" en los buscadores no es un trabajo fácil, es de medio plazo y no se logra de la noche a la mañana. De entrada, porque no hay sitio para todos en las primeras posiciones. Por tanto, solo algunos podrán ocupar ese puesto. Y son muchos los que quieren estar. ¿A quién no le interesa que sea su Web la más visible en los resultados que arroja Google al usuario que busca, pongamos, "abogado empresa Barcelona"?

Por su parte, con Ramón lo que aclaramos es que va de suyo que la página de su bufete tenía que aparecer en primera posición en las búsquedas de su nombre y marca. Pero el que busca "Ramón García del Frenesí" ya le conoce, por lo que en ningún caso hablamos de un cliente potencial nuevo. Lo que en realidad sería interesante para Ramón es posicionarse para términos como "abogados concurso de acreedores", "administrador concursal", etc. , por estar su bufete especializado en procesos concursales.

En ambos casos nos estamos refiriendo al posicionamiento natural u orgánico en motores de búsqueda, que aunque no implican pago alguno, sí conllevan un trabajo considerable. Conviene distinguirlo de los enlaces patrocinados, que se refieren a publicidad online de pago (los denominados Google AdWords) y cuyos anuncios también aparecen generalmente junto a los resultados naturales, aunque diferenciados con un fondo color crema y con la leyenda "enlaces patrocinados". Pero de estos últimos, hablaremos otro día. Hoy nos centramos en los resultados naturales.

 

Página principal de google

 

¿Cuáles son los factores más importantes que influirán en el óptimo posicionamiento en buscadores de la página Web de tu despacho? Aunque la posición de los resultados viene marcada por un algoritmo complejo que usa Google, sí podemos señalar algunos factores que intervienen de un modo decisivo:

  1. Una programación de la Web óptima para los motores de búsqueda: tu Web debe ser SEO friendly (amigable con los buscadores): debe cumplir con los estándares de programación que manejan los principales buscadores (Google, Yahoo, Bing…). Sirvan de ejemplo las directrices que ofrece Google.
  2. Necesitas enlaces entrantes a la Web de tu bufete: El famoso Page Rank de Google, cuyo nombre viene del apellido de su creador, influye notablemente en el posicionamiento. El Page Rank considera, principalmente, cuantas Webs enlazan con tu página y la importancia de éstas.

Es decir, no es lo mismo que te enlace el blog de tu primo que apenas lee nadie a que te enlace la Web de El País o de El Mundo, que son más importantes (tienen un Page Rank alto). ¿Quieres conocer el Page Rank de tu página web? Puedes hacerlo aquí.

La forma más natural de lograr enlaces a tu página es ofreciendo un contenido de calidad, que tenga un alto valor añadido. Por ejemplo, si escribes artículos de interés, útiles para el usuario, se expandirán con facilidad por la red. Tendemos, por naturaleza, a compartir lo bueno. Y hoy en día, además de compartir por email, la gente comparte desde sus redes sociales, desde su blog, desde la propia red. Por tanto, si lo que escribes interesa, otros te enlazarán.

Otra forma de lograr enlaces a tu página es dando de alta tu Web en portales, directorios, directorios profesionales, directorios públicos de empresas,  redes sociales en las que queráis apoyaros u otras Webs. No me refiero a granjas de enlaces, penalizadas por los buscadores.

Es importante que sean sitios de calidad y que la introducción de tu Web en dicho sitio tenga sentido (por ejemplo, no tendría sentido dar de alta la Web del bufete en un directorio de otra profesión, o de un mercado al que no te diriges…).

Algunos de estos sitios, además, te permitirán sacar especial provecho (acciones de networking, participación en grupos de trabajo…). Éste sería el caso de las redes profesionales o empresariales, como LinkedIn, XING, Qapacity,…

Puedes hacer la prueba y ver cuántas páginas web te enlazan; busca en Google: link: www.tupaginaweb.com

¿Empezamos?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.