LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

06/12/2022. 22:04:58

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog Revista Aranzadi Doctrinal

Intervenciones «embellecedoras»

Izaskun Arratibel Pastor
Licenciada en Derecho

STC, de 22 diciembre 2008 (RTC 2008, 181) Intrusismo. Derecho administrativo sancionador. Principio de legalidad penal.

La alusión más o menos vaga o concreta por las resoluciones administrativa y judicial al RD 127/1984 que regula la formación médica especializada y la obtención del título de médico especializado, no expresa, con la determinación constitucional requerida, en qué consistía la infracción por la que se sancionó al recurrente.

Intervenciones «embellecedoras»
  • Supuesto de hecho
    Resolución de la Dirección del Servicio Canario de la Salud que sanciona con multa al demandante de amparo por la comisión de una infracción grave tipificada en la Ley de Ordenación Sanitaria de Canarias al haber realizado intervenciones quirúrgicas sin poseer la titulación de Médico especialista en Cirugía Plástica y Reparadora. Esta resolución fue confirmada por Orden de la Consejería de Sanidad y Consumo del Gobierno de Canarias y por la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de 1 de junio de 2006 (JUR 2007, 3668).
  • Criterio o ratio decidendi
    ¿Puede imponerse una pena a partir de un tipo en blanco que se remite a un Real Decreto, el cual a su vez se remite a un programa de formación MIR de una especialidad que es elaborado por los propios especialistas?.
    El derecho a la legalidad sancionadora comprende tanto la garantía de tipicidad de la conducta sancionada como la garantía de determinación de la norma sancionadora aplicada. Sin embargo, la falta de rango ex art. 36 CE no integra dicho derecho.
    En el presente caso, el resultado impreciso de la integración del precepto legal sancionador, es la cuestión evaluable con el art. 25 CE. La alusión más o menos vaga o concreta por las resoluciones administrativas y judiciales al RD 127/1984 que regula la formación médica especializada y la obtención del título de médico especializado, no expresa, con la determinación constitucional requerida, en qué consistía la infracción por la que se sancionó al recurrente.
    El TC declara la nulidad de las resoluciones administrativas y de la sentencia del TSJ de Canarias.
  • Documentos relacionados (Si es usted cliente de Westlaw, puede consultar esta información)
    STC de 9 octubre 2008 (RTC 2006, 283)

¿Quiere leer otros post de ?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog RAD

Te recomiendo

«Yo sólo sé que no sé nada», dijo Sócrates.

Cada vez me ronda más esta idea. ¿No nos  ocurre que cuanto más estudiamos y más al día intentamos estar, mayor es la inseguridad sobre nuestros  propios conocimientos jurídicos?

La relación es directamente proporcional, cuando lo lógico es que fuera inversa.

En un intento de mitigar esta desazón, surge el blog Revista Aranzadi Doctrinal. De manera concisa, divertida y con gran rigor jurídico, casi diariamente ofreceremos pequeñas dosis de la más relevante y novedosa doctrina de los distintos tribunales  de los diversos órdenes jurisdiccionales. Se enriquece  con información sobre su grado de seguimiento en la propia plaza o en otras sedes.

Este blog es hijo de la revista mensual de la que toma su nombre: Revista Aranzadi Doctrinal.

La ágil pluma de nuestra decena de colaboradores, donde conviven experimentados analistas de jurisprudencia,  abogados en ejercicio, magistrados y en definitiva, profesionales del derecho en sus más diversas vertientes, habrá cumplido su objetivo si logramos que queden grabadas en la retina y en la mente ideas claves y claras sobre la tendencia de la práctica judicial.

Por supuesto, será muy bienvenida toda colaboración u opinión. Pretendemos ser un foro de comunicación y sano debate jurídico.

El equipo del Blog Revista Aranzadi Doctrinal está compuesto por:

  • Raquel Jiménez (coordinación)
  • Yolanda Ansó Munárriz
  • Carlos Polite Fanjul
  • Juan Iribarren Oscáriz
  • Germán Elizalde Redín
  • Carlos González González
  • Asun Sola Pascual
  • Vanessa Ferrer Silva
  • Inmaculada César Sarasola
  • Pilar Ollo Luri
  • Patricia E. Durá Purroy
  • Isabel Burusco Elizondo
  • Emilia Zozaya Miguéliz