LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

20/04/2024. 11:41:02

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog de Revista Aranzadi Doctrinal

Sequía hídrica y sequía procedimental

Legal Today

STS de 24 de noviembre de 2009 (RJ 2010, 328)

El Tribunal Supremo declara la nulidad de pleno derecho del Real Decreto 1419/2005, de 25 noviembre, por el que se adoptan medidas administrativas excepcionales para la gestión de los recursos hidráulicos y para corregir los efectos de la sequía en las cuencas hidrográficas de los ríos Guadiana, Guadalquivir y Ebro.

La tierra seca con grietas.
  • Supuesto de hecho
    Impugnación ante el Tribunal Supremo del Real Decreto 1419/2005, de 25 noviembre (RCL 2005, 2454), por el que se adoptan medidas administrativas excepcionales para la gestión de los recursos hidráulicos y para corregir los efectos de la sequía en las cuencas hidrográficas de los ríos Guadiana, Guadalquivir y Ebro, por infracción de los trámites esenciales de elaboración y aprobación de un Reglamento.
    El Tribunal Supremo declara la nulidad de pleno derecho de la disposición.
  • Criterio o ratio decidendi
    La sentencia, confirmando las infracciones denunciadas por los demandantes, pone en evidencia la "sequía" de informes preceptivos en el expediente de elaboración del reglamento impugnado.
    A pesar de lo declarado en el Preámbulo de la disposición en cuanto a la audiencia de las Confederaciones Hidrográficas correspondientes y a lo expresado en el art. 1, sobre la aprobación de dicha norma al amparo de lo dispuesto en el art. 58 del Texto Refundido de la Ley de Aguas, en el expediente administrativo no aparece tal audiencia, cuya omisión es causa suficiente para decretar la nulidad radical de la norma.
    Pero no es el único defecto procedimental, ya que el expediente también carece del informe del Ministerio de Administraciones Públicas, requerido por el art. 67.4 de la Ley 6/1997 (RCL 1997, 879) y del informe del Consejo de Estado.
    Por último, la sentencia califica la Memoria económica del reglamento de "fórmula vacía de contenido", que impide conocer, ni por aproximación, el coste estimado de las medidas excepcionales a adoptar.
  • Documentos relacionados
    Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado (RCL 1997, 879), art. 67.4.
    Ley 50/1997, de 27 noviembre, de Organización, Competencia y Funcionamiento del Gobierno (RCL 1997, 2817), art. 24.
    Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio, Texto Refundido de la Ley de Aguas (RCL 2001, 1824), art. 58.

¿Quiere leer otros post de ?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog RAD

Te recomiendo

«Yo sólo sé que no sé nada», dijo Sócrates.

Cada vez me ronda más esta idea. ¿No nos  ocurre que cuanto más estudiamos y más al día intentamos estar, mayor es la inseguridad sobre nuestros  propios conocimientos jurídicos?

La relación es directamente proporcional, cuando lo lógico es que fuera inversa.

En un intento de mitigar esta desazón, surge el blog Revista Aranzadi Doctrinal. De manera concisa, divertida y con gran rigor jurídico, casi diariamente ofreceremos pequeñas dosis de la más relevante y novedosa doctrina de los distintos tribunales  de los diversos órdenes jurisdiccionales. Se enriquece  con información sobre su grado de seguimiento en la propia plaza o en otras sedes.

Este blog es hijo de la revista mensual de la que toma su nombre: Revista Aranzadi Doctrinal.

La ágil pluma de nuestra decena de colaboradores, donde conviven experimentados analistas de jurisprudencia,  abogados en ejercicio, magistrados y en definitiva, profesionales del derecho en sus más diversas vertientes, habrá cumplido su objetivo si logramos que queden grabadas en la retina y en la mente ideas claves y claras sobre la tendencia de la práctica judicial.

Por supuesto, será muy bienvenida toda colaboración u opinión. Pretendemos ser un foro de comunicación y sano debate jurídico.

El equipo del Blog Revista Aranzadi Doctrinal está compuesto por:

  • Raquel Jiménez (coordinación)
  • Yolanda Ansó Munárriz
  • Carlos Polite Fanjul
  • Juan Iribarren Oscáriz
  • Germán Elizalde Redín
  • Carlos González González
  • Asun Sola Pascual
  • Vanessa Ferrer Silva
  • Inmaculada César Sarasola
  • Pilar Ollo Luri
  • Patricia E. Durá Purroy
  • Isabel Burusco Elizondo
  • Emilia Zozaya Miguéliz