LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

19/08/2022. 06:54:50

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Nueva ampliación del espacio Schengen

doctora en Derecho, profesora de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Deusto y abogada de San José Abogados

Marta Casado Abarquero
doctora en Derecho, profesora de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Deusto y abogada de San José Abogados

El 21 de diciembre de 2007, Estonia, la República Checa, Lituania, Hungría, Letonia, Malta, Polonia, Eslovaquia y Eslovenia entraron a formar parte del espacio Schengen, eliminándose los controles en las fronteras interiores terrestres y marítimas entre estos Estados y los 15 países que ya formaban parte del mismo.

Como es sabido, el 14 de junio de 1985 se firmó el primer acuerdo entre los cinco países fundadores de la Unión Europea. Se firmó un Convenio que, desde su entrada en vigor en 1995, ha permitido suprimir los controles en las fronteras interiores entre los Estados signatarios y crear una única frontera exterior en la que, con arreglo a procedimientos idénticos, se efectúan los controles de entrada en el espacio Schengen.

Para llegar a la supresión de los controles en las fronteras interiores era preciso un alto grado de confianza entre los "países Schengen". Esto significaba confianza en que todos los socios pudieran proteger eficazmente las fronteras exteriores comunes y en el respeto de unas normas comunes a la hora de expedir los visados válidos para todos los países del espacio. Por ello, desde su creación se han adoptado normas comunes en materia de visado, derecho de asilo y control en las fronteras externas con el fin de permitir la libre circulación de personas en los países signatarios.

Además, la libre circulación en el seno del espació común debía ir acompañada de medidas que garantizasen la libertad y seguridad de los ciudadanos comunitarios. Para alcanzar este objetivo y, en concreto, para fomentar la cooperación y la coordinación entre los servicios de policía y las autoridades judiciales de forma que fueran un instrumento eficaz contra la delincuencia organizada, se creó el Sistema de Información Schengen (SIS). El SIS es una base de datos altamente sofísticada que permite a las autoridades responsables de los Estados Schengen intercambiar datos sobre determinadas categorías de personas y de bienes. Sin embargo, el desarrollo experimentado por las nuevas tecnologías de la información y la necesidad de desarrollar un nuevo sistema con funciones más avanzadas que permitiera la conexión de nuevos Estados miembros ha puesto de manifiesto la necesidad de sustituir este sistema por otro de segunda generación, el SIS II, con la adopción de soluciones temporales intermedias que permitan la incorporación inmediata de los nuevos Estados (SISone4All).

En todo caso, el Sistema de Información Schengen no ha sido la única medida adoptada por los Estados miembros en el marco de esta cooperación. Entre las principales medidas, cabe mencionar la abolición de los controles en las fronteras comunes y la realización de estos controles en las fronteras exteriores; la definición común de las condiciones de paso a través de las fronteras exteriores y de las normas y modalidades uniformes de control de estas personas en dichas fronteras; la separación en las terminales de los aeropuertos y en los puertos entre los viajeros que circulan en el ámbito de Schengen y los procedentes del exterior de la zona; la armonización de las condiciones de entrada y de visados para las cortas estancias; la coordinación entre administraciones para supervisar las fronteras (funcionarios de conexión, armonización de las instrucciones y de la formación impartida al personal); la definición del papel de los transportistas en la lucha contra la inmigración clandestina; la obligación de declaración para todo nacional de terceros países que circula de un país a otro; la definición de normas relativas a la responsabilidad del examen de las solicitudes de asilo; la instauración de un derecho de observación y persecución transfronteriza para los agentes de policía de los Estados miembros del espacio Schengen; el refuerzo de la cooperación judicial a través de un sistema de extradición más rápido y una mejor transmisión de la ejecución de sentencias penales.

Desde su creación, el espacio Schengen se ha extendido poco a poco a todos los Estados miembros. La última ampliación tuvo lugar el pasado 21 de diciembre, con la incorporación de Estonia, Letonia, Lituania, Malta, Hungría, Polonia, República Checa, Eslovaquia y Eslovenia.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.