LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

02/12/2022. 08:06:55

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Productos Financieros VIII: Bonos Convertibles Contingentes o COCOs

Socio Fundador de Netvalue Forensic

En este artículo hablaremos de los bonos convertibles contingentes, también conocidos en los mercados financieros como CoCos. Como se vio en los artículos anteriores, los bonos convertibles son productos híbridos al combinar renta fija con derivados sobre acciones.

Un gráfico, el signo del dinero y signos del tanto por ciento (%)

Debido al previsible aumento de los test de estrés por parte de la ABE (Autoridad Bancaria Europea), los bancos, las cajas de ahorros, la CNMV y el Banco de España están explorando nuevas vías de financiación que cumplan con las nuevas exigencias de provisiones por parte del Gobierno.

Los bonos convertibles contingentes se están erigiendo como una de las alternativas más flexibles para las entidades de cara a cumplir con los nuevos requisitos de capital.

Los bonos convertibles contingentes son bonos que al cumplirse la contingencia o el supuesto al que están condicionados, se convierten en acciones. Dicho de otra manera, son un tipo de deuda que pasa a ser capital de máxima categoría al cumplirse la contingencia. Esto es debido a que las acciones resultantes incrementan el capital básico de la empresa, aumentando así su solvencia.

Dos típicos ejemplos de contingencias serían:

  • Que el capital básico de la entidad que los emite (core capital) descienda de un valor fijo.
  • Que la cotización bursátil de las acciones alcance un determinado nivel.

Actualmente, está pendiente de aprobación una directiva en la UE que regulará las contingencias que podrán ser aceptadas a estos efectos.

Este tipo de bonos convertibles otorgan a sus suscriptores derechos económicos, esto es el derecho al cobro de un cupón, pero no derechos políticos hasta que los bonos se convierten en acciones.

Este tipo de producto, en el caso de que se cumpla la contingencia, pueden ocasionar pérdidas en el capital invertido equivalentes a la caída de cotización de las acciones de la entidad emisora. Este riesgo se ve compensado por el pago de unos cupones superiores a los otorgados por otro tipo de bonos.

Hasta el momento han emitido bonos convertibles contingentes entidades como Crédit Suisse, Rabobank y Lloyds.

En España, Lloyds ya ha ofrecido a algunos de sus clientes el canje de sus bonos convencionales por este tipo de productos, y es previsible que tras las nuevas exigencias de provisiones por parte del Gobierno las grandes entidades españolas también emitan próximamente bonos convertibles contingentes como vía de financiación.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.