LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

25/05/2024. 13:56:44

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

¿Se puede desheredar a un hijo en España?

Las relaciones en las familias pueden ser complicadas. Enfados, roces y malentendidos hacen que se pueda llegar a esta situación. Aunque se dice que la familia es lo más importante no siempre se valora así. Una determinada persona por las razones citadas u otras puede pretender apartar a los hijos de la herencia mediante testamento. Sin embargo, debe ser consciente de que entra en juego el concepto de herederos forzosos. En España, los hijos siempre están protegidos por la legislación general.

Persona empujando silla de ruedas

Las tres partes de la herencia

Si hay testamento, se supone que se han designado herederos. Sin embargo, la regla de las tres partes de la herencia en España puede tumbar esa asignación inicial. De hecho, independientemente del deseo de la persona que muere, los bienes a heredar han de repartirse de un modo muy pautado. A continuación recordamos brevemente cómo funciona en nuestro país:

    1. Hijos y descendientes directos. También conocido como el tercio de la legítima. Obliga a cualquier persona que tenga descendencia viva a dejarle ⅓ de los bienes. En el caso de los hijos, a todos por igual.

    2. Hijos y otros descendientes. Se conoce como mejora. También es una parte que ha de otorgarse obligatoriamente a los descendientes, aunque estos pueden ser de mayor grado. Se le llama de ese modo porque permite diferenciar lo que se le deja a uno u otro hijo.

    3. Libre disposición. Es el último tercio de la herencia. Implica que los españoles podamos disponer libremente, ya sea para dejarle a instituciones, terceros no relacionados con la familia, o también familiares, una parte de los bienes.

Esto quiere decir que en España es imposible dejar la herencia a quien se desee. Salvo, claro está, ⅓ del total de los bienes que se corresponden con esa libre disposición.

Lo llamativo es que, aunque actualmente muchas familias se pelean por la distribución de la herencia, la carga fiscal que se impone a estas hace que muchos se pregunten cómo renunciar a una herencia.

Desheredar en el País Vasco

Aunque lo que se ha dicho anteriormente es cierto, existe una legislación diferente dependiendo de las Comunidades Autónomas. En el caso del País Vasco, sí que es posible que un hijo o descendiente directo no reciba los bienes de la herencia. Para ello, bastará con que no se incluya en el testamento.

Esto significa que eludir a un heredero en el testamento en el País Vasco es igual que desheredarlo. Pero ¿qué pasaría en otra Comunidad? Pues simplemente el heredero forzoso podría reclamarlo y ganaría. Al ocurrir solamente en esta región, algunos españoles se preguntan si se pueden acoger a ella. Aquí van unas cuantas respuestas sobre el tema:

  • Solo se puede recurrir a esta normativa si se reside efectivamente en el País Vasco.
  • Acogerse a la norma no es posible con un simple cambio de residencia no justificado.
  • La normativa es independiente de la residencia/origen de los hijos y/o descendientes.

Si eres de los que estás pensando que desheredar a un hijo en el País Vasco es sencillo, y pretendes aplicarlo en tu testamento sin ser todavía residente en dicha Comunidad Autónoma, te recomendamos que contrates un abogado herencias Madrid. Esta será la mejor opción para valorar lo que estás pensando y encontrarle una solución razonable -si es que la tiene-.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.