Los litigios relativos a los contratos de permuta comercializados por bancos a clientes minoristas y PYMES en España aumentan exponencialmente. Los clientes bancarios se escudan en el vicio del consentimiento debido a la información poco clara que recibieron cuando contrataron la operación. Los conceptos relativos a estos contratos son muy arduos y por tanto se pretende dar unas pautas básicas para adentrarse en este tipo de litis.
Un IRS (Interest Rate Swap) o en castellano contrato de permuta de tipos de interés es un acuerdo entre dos partes, donde cada una se compromete a realizar pagos periódicos a la otra, en determinadas fechas futuras. Se trata de cubrir las posibles variaciones de interés que se prevé que se producirán en el medio plazo, de tal forma que a una de las partes le interesa cobrar o pagar un tipo de interés variable, mientras que a la otra parte le interesa cobrar o pagar un tipo de interés fijo.
- Pagador Fijo: deberá realizar pagos en base a un determinado tipo de interés fijo.
- Pagador Variable: deberá realizar pagos en base a un tipo de interés variable (como Euribor…), dependiendo de dicho tipo de referencia el montante de los pagos que deberá realizar.
Dichos pagos son calculados en base a unos tipos de interés específicos y un importe nominal teórico.
Las liquidaciones se calculan en base a las diferencias establecidas entre los tipos de referencia y los tipos fijados en el contrato.
Se trata de un contrato especialmente diseñado para aquellos casos en los que se espera que la tendencia de los tipos mantenga una determinada línea en el medio y largo plazo.
Utilidad: Este tipo de contrato tiene una especial utilidad cuando como consecuencia de un proceso de inversión o financiación nos encontramos con que los flujos de caja derivados de dicho proceso son variables y deseamos transformarlos en fijos o a la inversa.
Conceptos básicos:
- Nominal Teórico: base de cálculo para los pagos de intereses, tanto fijos como variables.
- Fechas de fijación: fechas en las que se produce la publicación del tipo de referencia y se compara con el tipo fijado en el IRS.
- Fecha de comienzo: coincide con la primera fecha de fijación.
- Fechas de liquidación: fechas en las que se realizan los pagos. Generalmente son pagos semestrales o anuales.
- Fecha de vencimiento: coincide con la última fecha de liquidación.
- Tipo variable: tipo de interés variable al que está financiado o invertido el cliente, en cuyo caso se le cotizará el tipo fijo.
- Tipo fijo: tipo de interés fijo al que está financiado o invertido el cliente, en cuyo caso se le cotizará el diferencial sobre el tipo variable de referencia.