LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

07/10/2022. 12:10:13

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Tipos de bancos en el mundo

La banca ha evolucionado a través de la historia en diversos aspectos; uno de ellos se relaciona con las actividades que puede llevar a cabo. En ese sentido, los servicios bancarios se han desarrollado hasta alcanzar una amplia gama de funciones, encontrando entre ellas la siguiente clasificación:

Fachada del Banco de España
  • Bancos de Emisión

Su principal función consiste en emitir billetes y monedas fraccionarias; además, manejar las reservas internacionales, el crédito al sector publico, la política de encaje, etcétera.

  • Bancos de Fomento

Su objetivo es financiar actividades específicas de la economía con fondos propios o de terceros. Los préstamos son, normalmente, de mediano y largo plazo, y buscan canalizar el ahorro hacia las diversas actividades productivas.

  • Bancos Hipotecarios

Su finalidad es en otorgar créditos hipotecarios; es decir, prestamos con garantía de bienes inmuebles. Captan sus recursos a través de la colocación de títulos-valores (obligaciones o cedulas hipotecarias) en el mercado de capitales. Normalmente, estas colocaciones cuentan con el respaldo de los mismos inmuebles que garantizan los préstamos otorgados.

  • Bancos de Inversión

Los bancos de inversión se desarrollaron originalmente en los Estados Unidos, dedicados a prestar servicios para la emisión de títulos corporativos: todo tipo de bonos, acciones, papeles comerciales, híbridos, sintéticos o derivados financieros. Su labor incluye identificar a los potenciales emisores, asesorarlos, definir el tipo de titulo a inscribirse, preparar el prospecto de emisión, efectuar el registro y, finalmente, colocar los títulos entre los inversionistas.

La operación de colocar o distribuir los instrumentos financieros se denomina Underwriting y supone la Asunción, en diversos grados del riesgo de venderlos.

Esta clase de banca se desarrollo originalmente en el viejo continente, primero en Italia, luego en el norte de Europa, para finalmente llegar a Londres, ciudad que sigue siendo el centro financiero para estas instituciones.

Los bancos de negocios son básicamente "Bancos Mayoristas" que captan depósitos a plazo y cuentas corrientes en montos de alta denominación, para luego efectuar grandes prestamos a corporaciones, así como transacciones en el mercado intercambiario; por esto no requieren de extensas redes de sucursales como los bancos comerciales. También efectúan operaciones bursátiles y administran fondos mutuos.

Asimismo, estos bancos brindan asesorias a sus clientes corporativos: financiera, en fusiones y adquisiciones y emisiones de títulos donde normalmente actúan de Underwritters. Además, brindan el servicio de aceptaciones bancarias y cambio de moneda extranjera.

  • Cajas de Ahorro

Su objeto es captar ahorros de las personas de menores recursos. En algunos casos, se le permite hacerlo con modalidades propias de los bancos comerciales.

Su accionar esta mas reglamentado porque, desde una óptica tutelar, es función del Estado proteger, en mayor medida, al pequeño ahorrista, quien normalmente no se encuentra bien informado para tomar decisiones en cuanto a la colocación de sus fondos.

  • Bancos Comerciales

Su objetivo es financiar a las empresas con préstamos de corto plazo, principalmente para capital de trabajo. Por ello, la captación que realizan es también de corto plazo, mediante cuentas corrientes y depósitos de ahorro. Los bancos comerciales son los principales proveedores de servicios en los procesos de pagos; es por ello que son los que tienen el mayor monto y volumen de depósito, los cuales suelen ser captados a bajas tasas de interés.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.