MADRID (Reuters) – La presidenta del Partido Popular en la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, dijo el martes que convocará lo antes posible un congreso regional extraordinario al que adelantó que no presentaría su candidatura.

"A ese congreso extraordinario no presentaré mi candidatura. Creo que es la hora de la humildad y la responsabilidad de todos", dijo Aguirre en una comparecencia en la que analizó los resultados electorales del pasado 24 de mayo, calificándolos de "decepcionantes".
ADVERTISING ADVERTISINGEl Partido Popular fue el partido más votado en las últimas elecciones regionales y municipales en toda España, pero sufrió una pérdida de casi 2,5 millones de votos, una debacle que le costó muchos de sus bastiones municipales y regionales gracias a los pactos entre otras formaciones políticas.
La propia Aguirre perdió la alcaldía de Madrid, que ha
dirigido el PP durante casi 25 años, frente a la plataforma Ahora
Madrid que ha contado con el apoyo del PSOE, mientras que en la región el PP está ultimando un pacto con Ciudadanos, para conservar el poder.
"Ahora se hace imprescindible que se abra la palabra a nuestro simpatizantes… Nuestros votantes ya han hablado, y nos han enviado un mensaje nítido con esta caída de sufragios", dijo Aguirre.
"Voy a pedir a la presidencia nacional la convocatoria de ese congreso extraordinario. Un congreso abierto y de refundación en el que participen todos los militantes bajo la premisa de un militante un voto, para que todas las voces sean esuchadas para rearmarnos ideológicamente", añadió.
Las declaraciones de Aguirre se producen en un momento
en el que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se dispone
a realizar
cambios tanto en el Ejecutivo como en su partido, después de que los
resultados electorales provocasen algunas discrepancias y dimisiones de
algunos barones regionales.
"Esta elecciones han demostrado que hay muchas cosas que no han funcionado como debía en el partido", dijo Aguirre en su comparecencia.
Aguirre abandonó la presidencia de la Comunidad de Madrid en 2012, aunque ha seguido dirigiendo el PP regional hasta ahora.