LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

05/12/2022. 21:58:50

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Alierta deja la presidencia ejecutiva de Telefónica en manos de Álvarez-Pallete

Reuters

MADRID (Reuters) – Telefónica sorprendió el martes a los mercados al anunciar que su presidente ejecutivo, César Alierta, abandona el cargo tras casi 16 años al frente de la multinacional.

Alierta (D) y Álvarez-Pallete ofrecen una rueda de prensa en Madrid, el 25 de febrero de 2015

A sus 70 años, Alierta propone al actual número dos, José María Álvarez-Pallete, como nuevo presidente ejecutivo con efectos previsiblemente desde el 8 de abril, fecha en la que se reúne el consejo de administración de la operadora.

Las acciones de Telefónica reaccionaron con alza a la noticia y sumaban más de un uno por ciento pese a cotizar minutos antes en negativo.

Alierta, principal figura de la conocida como "gerontocracia del Ibex", seguirá formando parte del consejo de administración y se mantendrá al frente de la Fundación Telefónica.

Álvarez-Pallete, economista de 52 años, lleva 17 en la cúpula directiva y más de tres en el puesto de consejero delegado y es considerado por Alierta como "el directivo más preparado para afrontar con éxito los retos que impone la revolución digital".

El nuevo jefe de la principal operadora española ha tenido cargos relevantes en divisiones clave del grupo, destacando en sus labores en el ámbito internacional y de finanzas de Telefónica.

Alierta es uno de los empresarios más influyentes de la España del boom económico. Antiguo agente de cambio y bolsa, con compañeros tan ilustres como el presidente de BBVA, Francisco González, el empresario zaragozano fue nombrado en 1996 presidente de la entonces pública Tabacalera hasta su privatización.

Justo antes de la crisis de las tecnológicas, en el año 2000, y también con el visto bueno de un gobierno del Partido Popular, pasó a presidir una Telefónica que entonces capitalizaba el equivalente a algo más de 90.000 millones de euros, según datos de Thomson Reuters.

Tras llegar a ser la primera empresa industrial del país en superar los 100.000 millones de euros de capitalización antes del estallido de la crisis en 2007, la operadora tiene un valor de mercado actual de unos 48.340 millones de euros.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.