La formación independentista vasca Amaiur no tendrá finalmente grupo propio en el Congreso de los Diputados, después de la decisión adoptada en la noche del jueves por la Mesa de la Cámara Baja del Parlamento.
El partido formado este año, en el que hay integrantes vinculados con el entorno político de ETA, obtuvo siete diputados en las elecciones generales de noviembre, seis por el País Vasco y uno por Navarra, pero se quedó a unas décimas de cumplir los requisitos que establece el reglamento del Congreso: tener al menos cinco diputados y al menos el 15% de los votos en una circunscripción o un 5% si se han presentado a nivel nacional.
Amaiur había pedido formar grupo propio con los seis diputados obtenidos en el País Vasco, donde sí alcanzaba el 15 por ciento, pero los servicios jurídicos del Congreso indicaron que la candidatura era conjunta en ambas comunidades autónomas y que por tanto, no alcanzaba el mínimo, según publicaron medios.
El Partido Popular, que ganó las elecciones con mayoría absoluta, controla también la Mesa del Congreso, donde la decisión se adoptó con los votos a favor del partido de centroderecha y la abstención de PSOE y Convergencia i Unió.
El grupo propio ofrece a los partidos políticos más subvenciones y más capacidad para defender sus propuestas y hacer oposición.
En el grupo mixto (que esta vez será el más plural de la historia de la democracia), el representante de la junta de portavoces es rotatorio, se tienen que repartir los portavoces en las comisiones, y sus integrantes tienen que esperar más para debatir sus proposiciones de ley, porque éstas se realizan por cupos.
Desde Amaiur ya se había dicho que esperaban una decisión "política", mientras que el nuevo presidente del Congreso, el 'popular' Jesús Posada, les recordó que tienen hasta el viernes para presentar un recurso.
UPYD SÍ TENDRÁ
El otro partido que se encontraba en esta situación, Unión Progreso y Democracia (UPyD), tendrá finalmente grupo propio al aliarse con el representante de Foro Asturias (FAC) para alcanzar el cinco por ciento de los votos en todo el territorio nacional que exige el reglamento, informó el jueves la fundadora de UPyD.
Rosa Díez hizo este anuncio en una rueda de prensa en la que criticó duramente la posición del Partido Popular de aplicar estrictamente el reglamento, cuando hay precedentes en legislaturas pasadas de flexibilización de los requisitos por parte de la cámara para facilitar la formación de los grupos.
UPyD se asociará con el único diputado de FAC "para facilitarnos la tarea que el Partido Popular no ha querido facilitarnos, para hacer posible que los ciudadanos que votaron UPyD tengan en la cámara un grupo político que defienda el interés del conjunto de los ciudadanos españoles", dijo Díez en rueda de prensa.
"El Partido Popular ha decidido tratar de la misma manera a UPyD que a Amaiur, a los perseguidos por ETA que a los tutelados por ETA", dijo Díez, que instó al futuro Gobierno del PP a perseguir la ilegalización de Amaiur.
"El Gobierno (del PSOE) no la instó (la ilegalización) y el PP no la exigió, actuó desde el principio con la boca pequeña. (El PP) nunca se ha enfrentado a Amaiur, realmente lo ha dejado pasar y ahora se rasga las vestiduras", dijo.
Díez considera que no tener grupo propio sería una "doble mordaza" para los votantes de su formación, ya perjudicados por la ley electoral, que les otorga menos escaños que otros partidos con menos votos por la Ley d'Hont.
REUNIÓN DE AMAIUR CON EL REY
Dentro de la ronda de encuentros de partidos políticos con representación parlamentaria con Juan Carlos I previa a que el rey designe al candidato para presidir el nuevo gobierno, Amaiur pidió al monarca su implicación para lograr una "paz justa y duradera" en el País Vasco en un escenario del fin de la violencia de ETA.
El portavoz de Amaiur, Mikel Errekondo, afirmó que el Rey le había dicho que trasladaría al próximo presidente del Gobierno, el líder del Partido Popular Mariano Rajoy, la opinión de que su partido, que logró siete diputados en las pasadas elecciones generales, tenía derecho a ejercer su actividad en el Congreso de los Diputados con un grupo propio.
"Le hemos pedido (al Rey) que sea un actor fundamental, una pieza clave en la resolución del conflicto político de Euskal Herria. Y hemos coincidido en la necesidad de avanzar en una paz que sea estable, duradera y justa", dijo Errekondo en una rueda de prensa tras una reunión en el Palacio de la Zarzuela que definió como cordial.
Amaiur es una coalición que integra a sectores independentistas anteriormente apartados de las elecciones por sus vínculos con ETA, y la reunión en la Zarzuela marca el regreso a la política nacional de la izquierda 'abertzale' tras varias legislaturas y después de que la banda anunciara el fin de la violencia el pasado octubre.
La última vez que el rey Juan Carlos se reunió con un miembro de la izquierda 'abertzale' fue en 1993, cuando dijo que recibía a Jon Idígoras por "mandato constitucional", según recordaron el jueves varios medios.
Errekondo no quiso detallar exactamente qué pasos quieren que dé el monarca, y se limitó a decir que le había hecho llegar una carta en nombre de Amaiur en la que "en líneas generales" piden la implicación del Rey "en una situación tan importante" como la que está viviendo ahora el País Vasco.
Respecto a la cuestión de la composición de los grupos parlamentarios, el portavoz de Amaiur dijo que no contemplaba un escenario diferente al de tener grupo