LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

01/12/2022. 18:01:16

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Arantza Quiroga dimite como presidenta del PP vasco

Reuters

MADRID (Reuters) – La líder del Partido Popular vasco, Arantza Quiroga, anunció el miércoles su dimisión como presidenta de la formación en la región, después un intento frustrado por alcanzar un acuerdo por la paz y la convivencia en Euskadi.

Quiroga en el parlamento vasco, en Vitoria, 5 mayo 2009

Quiroga presentó la pasada semana una iniciativa parlamentaria para establecer diálogos con todos los partidos, incluido EH Bildu -marca sucesora del independentismo vasco de Amaiur y Bildu-, que fue mal acogida por algunos miembros de su misma formación y que llevó a su retirada un día después.

"En este momento en el que ETA ya no mata, nosotros teníamos que dar un paso adelante en buscar eso por lo que hemos luchado tantos años, que es por la convivencia", dijo Quiroga en una rueda de prensa en San Sebastián.

La hasta ahora líder del PP vasco, en su primera comparecencia tras una semana de ausencia pública, señaló que volvería a presentar "una y mil veces" la moción y reiteró la necesidad de dar futuros pasos en el proceso de paz en el País Vasco.

ETA anunció un alto el fuego indefinido hace casi cuatro años, pero la banda se ha resistido a las demandas de que sus miembros entreguen las armas y se disuelvan tras haber matado a más de 800 personas durante 40 años de atentados por un País Vasco independiente.

"Estoy segura de que ese es el camino, y aunque ahora no ha sido posible, dentro de un tiempo se volverá a hacer", agregó Quiroga, presidenta del PP vasco desde mayo de 2013.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.