LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

04/12/2022. 23:30:16

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

China insta a Corea del Norte a cumplir sus promesas de desnuclearización

Reuters

WASHINGTON/SEÚL (Reuters) – El Ministerio de Exteriores de China instó el viernes a Corea del Norte a cumplir sus promesas de desnuclearización y evitar acciones que puedan empeorar la situación desde su última prueba nuclear realizada el pasado miércoles.

La bandera china en la parte china de la ribera del río Tumen, con un pueblo norcoreano al fondo, el 7 de enero de 2016

Corea del Sur, que en los últimos años ha estrechado su relación con China, dijo que su ministro de Relaciones Exteriores hablaría con su homólogo chino el viernes.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dijo el jueves que habló por teléfono con el ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, y que le aclaró que el enfoque de Pekín con Corea del Norte no ha tenido éxito.

"China tenía un enfoque particular que quería hacer, al que nosotros accedimos y respetamos para darles espacio para implementarlo", dijo Kerry a periodistas. "Hoy en mi conversación con las autoridades chinas, dejé muy claro que no había funcionado y que no podíamos seguir como siempre", agregó.

China es el principal socio diplomático y económico de Corea del Norte, aunque los aliados de la Guerra Fría se han distanciado en los últimos años.

El Ministerio de Exteriores de China dijo después de la llamada telefónica con Kerry que Pekín está dispuesto a comunicarse con todas las partes, incluido Estados Unidos.

"Wang Yi hizo hincapié en que China se ha dedicado fervientemente a la meta de la desnuclearización de la península y a mantener la paz y la estabilidad en la península", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores chino en un corto comunicado.

La cancillería de Corea del Sur había solicitado una llamada telefónica con Wang desde inmediatamente después de que Corea del Norte anunciase el miércoles que había probado una bomba de hidrógeno, dijo la agencia de noticias surcoreana Yonhap. No obstante, la llamada ha sido postergada debido a "cronogramas internos" de China, dijo, citando a una fuente no identificada.

Las transmisiones de propaganda mediante altavoces de Corea del Sur a través de la frontera fuertemente militarizada, que se sabe que enfadan a los líderes de Corea del Norte, comenzaron al mediodía local (0300 GMT) del viernes.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.