LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

13/06/2024. 23:01:48

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Criteria vende Agbar a Suez y comprará Adeslas

Reuters

MADRID (Reuters) – Suez Environnement ha llegado a un acuerdo con su socio en Agbar, Criteria, por el cual tomará el control del grupo de aguas y el holding de participaciones de La Caixa se quedará con la filial de seguros de salud Adeslas.

la Torre Agbar en Barcelona, el 28 de marzo de 2009.

Hasta el momento, Criteria y Suez Environnement, participada al 35 por ciento por GDF Suez, controlaban a partes iguales un 90 por ciento de Aguas de Barcelona.

Suez Environnement lanzará una opa de exclusión sobre el 10 por ciento del capital de Agbar en manos de minoritarios a 20 euros por acción, lo que supone una prima del 10 por ciento frente al precio de cierre del miércoles.

En función de la aceptación a esta opa, Criteria venderá entre el 20 y el 30 por ciento de su participación en Agbar, también a 20 euros por título, con la intención de que Suez Environnement termine controlando un 75 por ciento del capital. El holding ingresará entre 647 y 871 millones de euros con la venta y logrará unas plusvalías netas de unos 150 millones, dijo.

A continuación, Criteria comprará Adeslas, controlada por Agbar (54,79%) y por la empresa francesa Malakoff Médéric (45%), por un total de 1.178 millones de euros.

Los analistas valoraron positivamente la operación, aunque señalaron que era esperada. En verano, y de nuevo a principios de mes, el mercado ya especuló sobre un acuerdo similar.

"El acuerdo es muy positivo para el minoritario de Aguas pues si se cumple la noticia podría vender sus acciones un 9,7% por encima de los niveles actuales", dijo Banesto Bolsa en una nota a clientes.

A las 11:54 hora local, las acciones de Agbar avanzaban un 8,12 por ciento a 19,71 euros mientras que Criteria cedía un 1,15 por ciento y Suez Environnment sumaba en torno a un 1,6 por ciento.

El grupo francés espera unas sinergias anuales de 20 a 30 millones de euros en su resultado bruto de explotación (Ebitda) con la operación, lo que supondrá un alza en el entorno del 10 por ciento en el Ebitda cada año.

La deuda neta consolidada de la francesa aumentará en torno a 1.200 millones de euros.

Suez y Criteria esperan sacar a Agbar de bolsa en el primer trimestre de 2010 y cerrar la operación a mediados de año.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.