LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

06/12/2022. 00:47:46

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

EEUU realiza ataque en Siria contra «John el Yihadista»

Reuters

WASHINGTON (Reuters) – Estados Unidos realizó el jueves un ataque aéreo contra el Estado Islámico que tenía como objetivo al individuo conocido como «John el Yihadista», que participó en las muertes grabadas en los vídeo de rehenes estadounidenses y británicos, dijeron responsables.

Un hombre enmascarado identificado por el Washington Post como el británico Mohammed Emwazi, blande un cuchillo en una imagen procedente de un vídeo del grupo SITE

El Pentágono dijo que todavía estaba evaluando la efectividad del ataque en la ciudad siria de Raqa, la capital 'de facto' del Estado Islámico.

Si se confirma su muerte, sería un importante hito en la campaña liderada por Estados Unidos contra el grupo más de un año después de que el presidente estadounidense, Barack Obama, prometiera justicia por las muertes de rehenes de su país.

Vestido completamente de negro, con la cabeza cubierta a excepción de los ojos y el puente de la nariz, "John el Yihadista" se convirtió en el símbolo de la amenaza del Estado Islámico y en uno de los hombres más buscados del mundo.

Su nombre real es Mohammed Emwazi, ciudadano británico y programador informático, de una familia adinerada de Londres.

Emwazi apareció en vídeos realizados por el Estado Islámico que mostraban los asesinatos de los periodistas estadounidenses James Foley y Steven Sotloff y del trabajador estadounidense Peter Kassig, que fueron tomados como rehenes.

Los vídeos también mostraron las muertes de los británicos David Haines y Alan Henning, el periodista japonés Kenji Goto, y otros rehenes.

Emwazi empleó los vídeos para amenazar a Occidente, reprender a sus aliados árabes y burlarse de Obama y el primer ministro británico, David Cameron, frente a unos rehenes petrificados en trajes naranjas.

"Estamos evaluando el resultado de la operación de esta noche y daremos información adicional cuando y donde sea adecuado", dijo el portavoz del Pentágono Peter Cook.

Responsables estadounidenses, bajo condición de anonimato, dijeron que era demasiado pronto para decir que Emwazi había muerto en el ataque. No quedó inmediatamente claro cuánto tiempo podría tardar en confirmarlo.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.