MADRID (Reuters) – El Gobierno español ha decidido presentar al exsecretario de Estado de Economía Fernando Jiménez Latorre como candidato de España para el puesto de director ejecutivo del Banco Mundial (BM), dijo un portavoz del Ministerio de Economía.

La propuesta llega después del escándalo que suscitó la candidatura para el mismo cargo del exministro de Industria José Manuel Soria, que renunció al nombramiento el martes ante una oleada de críticas, incluso por parte de altos cargos de su propio partido.
Soria se había visto obligado a dimitir como ministro de Industria tras aparecer su nombre en los conocidos como "Papeles de Panamá" y después de que el diario El Mundo publicase que Soria y su hermano disolvieron una compañía en Jersey -paraíso fiscal de jurisdicción británica- en 2002.
Jiménez Latorre es desde hace dos años director ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI). El exsecretario económico había sido inicialmente propuesto a director alterno del FMI el viernes, en el mismo comunicado en el que postulaba a Soria.