MADRID (Reuters) – El Gobierno aprobó el viernes por sorpresa una reducción temporal de los impuestos por la adquisición de vivienda nueva en un intento de reactivar el otrora motor del crecimiento y empleo del país, la construcción.

"El Gobierno ha aprobado una reducción del IVA del 8 al 4 por ciento para compra de vivienda nueva, (…) de carácter excepcional y temporal hasta el 31 de diciembre", dijo el ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco.
El Ejecutivo acordó esta medida en el mismo consejo de ministros en el que se aprobó remitir al Congreso con carácter de urgencia una modificación del calendario del impuesto de sociedades y la aplicación de recortes en el gasto sanitario para ayudar al cumplimiento de los objetivos de consolidación fiscal.
Blanco explicó que la racionalización del gasto sanitario permitirá a las Comunidades Autónomas ahorrar alrededor de 2.400 millones de euros al año.
El portavoz dijo que las medidas adoptadas reafirman el compromiso del Gobierno con las reformas y la consolidación fiscal, aunque reconoció que relajar la situación en los mercados "no es nada fácil".