LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

05/12/2022. 12:54:05

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El juez procesa a Chaves y Griñán por el caso de los EREs

Reuters

MADRID (Reuters) – El juez que instruye el conocido como caso de los EREs en Andalucía ha acordado la apertura de juicio oral contra los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán, acusados de presuntos delitos de prevaricación.

Griñán (I) y Chaves en Sevilla

Según el auto divulgado el miércoles, entre 2000 y 2011 se instauró y mantuvo desde el Gobierno de la Junta de Andalucía un procedimiento que buscaba eludir los mecanismos de control de la Intervención General para disponer de ayudas sociolaborales y a empresas superiores a los 854 millones de euros y que fueron distribuidas de forma arbitraria.

Griñán y otros 17 ex altos cargos de la Junta también han sido procesados por un delito continuado de malversación, ya que "conocían los informes de la Intervención General de la Junta de Andalucía, informes que advertían que por parte del director general de Trabajo se estaban otorgando ayudas de manera arbitraria", según el auto judicial.

Este último delito, más grave, puede acarrear penas de entre 4 y 8 años de cárcel, mientras que la prevaricación por sí sola no conlleva penas de prisión.

El procesamiento de los dos históricos del PSOE en su bastión andaluz se hace público a menos de un mes de que se repitan las elecciones generales y con algunos sondeos anticipando que los socialistas podrían verse superados por la alianza de izquierdas Podemos e IU.

Tanto Chaves como Griñán -presidentes andaluces de 1990 a 2009 y de 2009 a 2013, respectivamente- han negaron tener ningún conocimiento ni haber tomado ninguna decisión ilegal relacionada con el presunto fraude de los EREs en sus declaraciones previas ante el juez.

Entre los exconsejeros andaluces encausados también están Gaspar Zarrías y Magdalena Álvarez, que fue exministra con el PSOE. En total, el juez procesa a 24 personas mientras que estima el sobreseimiento de la investigación para otras 24.

El magistrado del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla dijo que hay posibilidad de apelar su decisión.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.