LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 19:26:48

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El presidente de México condena la violencia tras daños a Palacio Nacional

Reuters

MÉXICO DF (Reuters) – El presidente de México, Enrique Peña Nieto, condenó el domingo la violencia que marcó una serie de protestas por la desaparición y posible masacre de 43 estudiantes de magisterio en septiembre, después de que el sábado grupos de manifestantes golpearan y quemaran edificios del Gobierno.

Un grupo de protestantes entre una intensa humareda frente al palacio presidencial el 8 de noviembre

"Es inaceptable que alguien pretenda utilizar esta tragedia para justificar su violencia", dijo el mandatario en la ciudad estadounidense de Anchorage durante una escala rumbo a una visita a Australia y China, según diarios locales.

"No se puede exigir justicia actuando con violencia", recalcó el mandatario.

El sábado por la noche un grupo de manifestantes, algunos de ellos encapuchados, golpeó y prendió fuego a la puerta del Palacio Nacional, sede de la Secretaría de Hacienda de México que suele usarse para eventos oficiales de la presidencia.

El histórico edificio se levanta frente al central Zócalo de Ciudad de México, donde culminó una marcha para protestar por la desaparición de los estudiantes, que según investigaciones del Gobierno podrían haber sido masacrados y sus restos calcinados en el violento estado de Guerrero, en el sur del país.

Más temprano, otros manifestantes habían prendido fuego a vehículos alrededor del palacio de Gobierno de Guerrero, en la ciudad de Chilpancingo.

El caso, que apunta a una complicidad entre autoridades locales y grupos de narcotraficantes para concretar la desaparición de los estudiantes, ha sacudido al gobierno de Peña, que lucha por controlar la violencia en un país en el que más de 100.000 personas murieron desde 2006 por causas relacionadas con el narcotráfico.

"YA ME CANSÉ" SE VUELVE GRITO DE GUERRA

Las protestas también se han intensificado después de que el viernes, al final de una conferencia de prensa para explicar los avances en el caso, el procurador general (fiscal) de México, Jesús Murillo Karam, dijo que no quería responder más preguntas y usó la frase "ya me cansé".

La frase se ha convertido en un grito de guerra de mexicanos descontentos con la situación de inseguridad, con mensajes en redes sociales como Twitter que rezan "#YaMeCansé de que nunca lleguemos a castigar a los verdaderos culpables" o "#YaMeCansé de la impunidad".

Algunas de las protestas se dirigían también contra el viaje de Peña a Asia, que algunos críticos han calificado de inapropiado ante la situación en el país.

Peña defendió su asistencia a la cumbre de la agrupación de cooperación económica del Pacífico APEC, en China, y a otra del Grupo de los 20 en Australia, diciendo que no acudir sería "actuar con irresponsabilidad".

Desde que asumió el cargo a finales del 2012, Peña ha buscado un acercamiento comercial con China.

Pero su visita a ese país también podría resultar afectada después de que el pasado jueves el mandatario ordenase inesperadamente revocar una licitación para construir un tren de alta velocidad en México, que había ganado la empresa China Railway Construction Corp como único participante. China expresó el domingo su "sorpresa" por la decisión.

El domingo, otra marcha pidiendo "ni un desaparecido más", y que recorrió casi 200 kilómetros desde la ciudad de Iguala, en Guerrero, llegó también en horas de la tarde portando pancartas de protesta al Zócalo.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

RECOMENDAMOS