MADRID (Reuters) – El Tribunal Supremo ha decidido abrir causa contra la exalcaldesa de Valencia y senadora del Partido Popular Rita Barberá por un presunto delito de blanqueo de capitales, informó el martes el tribunal.
Barberá, que es aforada por su condición de senadora y por tanto solo puede ser juzgada por el Supremo, se vio salpicada por el conocido como "caso Imelsa", que investiga una presunta trama de corrupción de la rama del PP en la Comunidad Valenciana.
El caso fue elevado al Supremo por el juez de instrucción encargado de la investigación en Valencia al considerar que la veterana política no había dado las explicaciones suficientes tras haber reconocido un pago de 1.000 durante su declaración ante el magistrado.
"Resulta, pues, imprescindible continuar la investigación sobre los mismos y sobre la participación en ellos de la persona aforada doña María Rita Barberá Nolla", dijo el máximo tribunal en su auto de apertura de causa.
La decisión del Supremo elevará previsiblemente la presión sobre Barberá para que abandone su puesto en el Senado, tras el acuerdo alcanzado entre el PP y Ciudadanos para la investidura fallida del presidente del Gobierno en funciones Mariano Rajoy, que incluía medidas anticorrupción.