LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

07/12/2022. 18:55:56

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Tribunal Constitucional suspende la consulta alternativa catalana

Reuters

MADRID (Reuters) – El Tribunal Constitucional suspendió el martes la consulta ciudadana planteada por la Generalitat como alternativa al referéndum sobre la independencia el 9 de noviembre, informó el máximo tribunal español.

unos carteles con forma de urna en una protesta cerca del Congreso en Madrid

Al admitir a trámite por unanimidad el recurso del Gobierno central, que considera que la iniciativa carece de base legal y de garantías para los ciudadanos, la consulta queda suspendida a la espera de una resolución sobre el fondo de la cuestión, lo que podría tardar meses.

"La suspensión tiene efectos desde el día 31 de octubre, fecha de interposición del recurso por la Abogacía del Estado", según una nota del Constitucional.

El Gobierno de Mariano Rajoy pidió que se suspendiera la iniciativa alegando que enmascaraba el referéndum sobre autodeterminación que el mismo Constitucional había suspendido en septiembre pasado.

La Generalitat, que ha anunciado que llevará al Ejecutivo de Mariano Rajoy a los tribunales por abuso de poder, se ha mostrado partidaria de cumplir con la ley pero el proceso podría seguir adelante si se delega al completo en las organizaciones de la sociedad civil que ya están implicadas.

La consulta, que al igual que el referéndum no era vinculante, contaba con la aprobación de la mayoría de las fuerzas del Parlamento catalán y a ella se sumaron prácticamente la totalidad de los ayuntamientos de una región de 7,5 millones de habitantes.

Unos 5,4 millones de ellos estaban llamados a dar su opinión sobre su relación con España, respondiendo a la doble pregunta "¿Quiere que Cataluña sea un Estado?" y, en caso afirmativo, "¿quiere que ese Estado sea independiente?"

En un sondeo del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat difundido la semana pasada, un 64,2 por ciento de los catalanes votaría "Sí" a la primera pregunta y un 76,9 por ciento respondería afirmativamente a la segunda, lo que arrojaría un resultado del 49,4 por ciento a favor.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.