LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

20/04/2024. 02:23:03

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Fondos para bancos griegos dependen de plan de negocios, pruebas estrés: fuentes

Reuters

FRÁNCFORT/BRUSELAS (Reuters) – Los fondos iniciales de rescate para bancos griegos serán colocados en una cuenta especial, no en sus hojas de balances, y los prestamistas recibirán nuevo capital sólo después de que se concluya una «prueba de estrés» a fines de octubre, dijeron a Reuters varias fuentes el miércoles.

Los fondos iniciales de rescate para bancos griegos serán colocados en una cuenta especial, no en sus hojas de balances, y los prestamistas recibirán nuevo capital sólo después de que se concluya una

Una cantidad inicial de 10.000 millones de euros estará disponible "inmediatamente" para mejorar la confianza en los bancos griegos, afirmaron varias fuentes, mientras que las autoridades realizan una revisión detallada de la calidad de los activos, que se prevé que demora varios meses.

Los bancos griegos también tendrán que presentar planes de negocios viables a las autoridades europeas antes del desembolso de fondos adicionales y sólo recibirán dinero desde la cuenta especial, que será controlada por el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), una vez que las autoridades firmen los planes, dijeron las fuentes, que solicitaron el anonimato.

Otros 15.000 millones de euros estarán disponibles antes de fin de año, dijeron las fuentes.

"Cuando se complete la recapitalización total de los bancos, tendrá un gran impacto para la economía", afirmó una de las fuentes.

"Sabemos que hay alrededor de 40.000 millones de euros en dinero bajo los colchones en la economía real y ese dinero podría volver (a los bancos) muy rápidamente", agregó.

Los bancos griegos, que permanecieron cerrados durante buena parte de julio, han sido mantenidos a flote por el Banco Central Europeo y por límites de 420 euros por semana en los retiros de efectivo desde cajeros automáticos para impedir una corrida bancaria.

Esta semana, Grecia llegó a un acuerdo con sus acreedores internacionales para un tercer rescate financiero que podría llegar hasta 86.000 millones de euros y prevé que tendrá todas las autorizaciones al 20 de agosto, que es la fecha de vencimiento de un pago de 3.200 millones de euros el BCE.

Entre los principales bancos griegos figuran el National Bank of Greece, el Eurobank, el Alpha Bank y el Piraeus Bank.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.