LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

05/12/2022. 13:39:34

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Imputados 16 guardias civiles por la muerte de 15 inmigrantes en Ceuta

Reuters

MADRID (Reuters) – Un juzgado de Ceuta ha imputado a 16 guardias civiles por el supuesto uso desproporcionado de material antidisturbios contra unos inmigrantes que nadaban hacia el enclave español, en un episodio que se saldó con la muerte de 15 inmigrantes hace un año.

La verja en el enclave de Ceuta, en la playa del Tarajal, que separa las fronteras de España y Marruecos el 2 de marzo de 2014

"Han sido citados a declarar a efectos del artículo 118 de la ley de enjuiciamiento criminal", dijo un responsable de prensa de la Guardia Civil, citando el auto del Juzgado de instrucción número 6 de Ceuta.

El artículo 118 de la ley de enjuiciamiento criminal hace referencia a la defensa de quienes son imputados de un acto punible, es decir, imputados en una causa que deben tener asistencia letrada.

La imputación se produce una semana después de que la organización proderechos humanos Human Rights Watch, con sede en Nueva York, acusase a agentes de la Guardia Civil de un uso excesivo de la fuerza contra los inmigrantes en los enclaves españoles en África de Ceuta y Melilla, y dijo que el Ejecutivo no ha hecho frente a lo que calificó de "prácticas abusivas" por parte de los agentes.

La ONG criticó la semana pasada al Gobierno español por hacer pocos progresos para hacer justicia tras la muerte de los inmigrantes subsaharianos.

Los inmigrantes fallecieron el 6 de febrero del pasado año después de que un grupo de unas 200 personas se echara al mar para intentar acceder a Ceuta por una zona próxima al único paso fronterizo entre la ciudad autónoma y Marruecos.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, reconoció posteriormente que los agentes usaron pelotas de goma y bombas de humo para disuadir a los inmigrantes y hacerles regresar a aguas marroquíes.

Varias ONG y testigos dijeron que los disparos aterrorizaron a los inmigrantes y llevaron a su muerte, mientras que el Gobierno asegura que nunca se apuntó directamente contra ellos.

España e Italia han pedido a la UE y a Naciones Unidas que se impliquen más en la búsqueda de una solución a la inmigración irregular, que ha empeorado desde 2013 por la inestabilidad en países del norte de África como Libia o en otras naciones en conflicto como Siria.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.