LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

04/12/2022. 00:40:30

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Israel autoriza aislar áreas de Jerusalén oriental para sofocar la violencia

Reuters

JERUSALÉN (Reuters) – Israel autorizó el miércoles a la Policía acordonar barrios de palestinos en Jerusalén oriental y enviará soldados a las principales calles para combatir el peor brote de violencia en años en Israel, Jerusalén y la ocupada Cisjordania.

El primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu en el Parlamento israelí, 13 de octubre de 2015

Durante una reunión del consejo de seguridad que terminó de madrugada, el primer ministro Benjamin Netanyahu autorizó también que se revocase el derecho de residencia de los palestinos que se considere que hayan cometido "terrorismo" y aceleró la demolición de casas de personas que han realizado ataques.

Siete israelíes y 30 palestinos, entre ellos niños y atacantes, han muerto durante dos semanas de violencia que han incluido apuñalamientos, tiroteos, embestidas con vehículos y operaciones de seguridad que han recordado los levantamientos palestinos del pasado.

Las causas de la agitación son múltiples, pero los palestinos están enfadados por lo que ven como una mayor intrusión judía en el complejo de mezquitas de Al-Aqsa en la Ciudad Vieja de Jerusalén, una zona sagrada tanto para musulmanes como para judíos.

También hay una profunda frustración por el fracaso desde hace años de los esfuerzos para conseguir la paz, sin que haya cambios significativos en un lugar en que los palestinos no están más cerca de un Estado y los israelíes no dejan de construir asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Oriental.

Gran parte de la violencia desde el inicio de octubre proviene de residentes de Jerusalén oriental, una parte de la ciudad de predominancia árabe. Israel considera todo Jerusalén como parte integral del país, por lo que la amenaza de sellar barrios supone una intensificación dramática de la crisis.

Los comentaristas militares israelíes cuestionan el valor del aislamiento, argumentando que quienes estan decididos a realizar ataques encontrarán maneras para hacerlo, a la vez que esta táctica de mano dura podría alimentar más ira.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.