LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

01/12/2022. 16:38:48

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

La Fiscalía iniciará diligencias sobre el contrabando en Gibraltar

Reuters

MADRID (Reuters) – La Fiscalía de la Audiencia Nacional va a iniciar trámites legales en relación con el contrabando de cigarrillos en Gibraltar, siguiendo las recomendaciones de una investigación europea iniciada el año pasado en plena disputa entre España y Reino Unido por el enclave británico en el sur de la península Ibérica.

Unos vehículos esperan para entrar en Gibraltar desde España, el 25 de septiembre de 2013

"Se van a abrir diligencias", dijo una funcionaria de la Fiscalía de la Audiencia Nacional española el lunes, sin precisar cuándo se iniciarían los trámites ni en qué consistirían.

La iniciativa se conoce justo después de que la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF), perteneciente a la Unión Europea, confirmase que había terminado su investigación, comenzada a instancia de una queja española, por el incremento del contrabando de cigarrillos en la frontera entre Gibraltar y España entre 2009 y 2013.

"La OLAF puede confirmar que ha completado su investigación sobre el aumento del contrabando de cigarrillos en el sur de España", dijo la oficina de prensa de la OLAF en unas declaraciones enviadas por correo electrónico.

La OLAF investigó las preocupaciones por el posible vínculo entre un incremento significativo en el tamaño del mercado de cigarrillos de Gibraltar, el aumento del contrabando de cigarrillos a lo largo de la frontera y el correspondiente aumento en el tamaño del mercado ilícito en el sur de España.

"Entre las preocupaciones están las señales de la implicación del crimen organizado", dijo la OLAF.

España se ha quejado de que Gibraltar no ha hecho lo suficiente para abordar el contrabando de cigarrillos desde su territorio, que tiene una legislación fiscal baja. Los cigarrillos son aproximadamente un 40 por ciento más baratos en Gibraltar que en España.

La OLAF, que sólo puede realizar investigaciones de carácter administrativo, dijo que envió su informe y sus recomendaciones a las fiscalías de España y Gibraltar.

"Le corresponde a esas autoridades decidir qué más acciones son necesarias", dijo la OLAF.

LARGA DISPUTA

Los inspectores de la UE acudieron el año pasado a Gibraltar para investigar el asunto, dentro de una disputa fronteriza que tensó las relaciones entre España y Reino Unido y que acaparó las portadas españolas el pasado verano.

En un enfrentamiento que comenzó por la pesca, Reino Unido y Gibraltar se quejaron ante la UE de que España estaba aplicando controles fronterizos exhaustivos, causando largas colas para los trabajadores y turistas que entran y salen del enclave.

Gibraltar, que España reclama tres siglos después de habérselo cedido a Reino Unido, no es parte del área de libre circulación Schengen, formado por 26 países, así que lleva a cabo controles de inmigración fronterizos.

Gibraltar tiene unos 30.000 habitantes y una economía boyante basada en el comercio online y las firmas de seguros. Millones de turistas visitan el enclave cada año, atraídos por su clima, sus monos, sus tiendas libres de impuestos y su aire británico.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.