LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/04/2024. 11:52:27

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Rincón de Reuters

La OCDE dice que España debería retrasar la austeridad fiscal

Reuters

MADRID (Reuters) – España debería posponer las medidas para rebajar el déficit presupuestario hasta que la economía esté en una mejor situación en 2011, dijo el jueves la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, en un informe de previsiones económicas.

vista exterior de la sede de la OCDE en París, el 3 de septiembre de 2009.

El informe de la institución multilateral fue un poco más optimista sobre la economía española, de la que actualmente espera una contracción del 3,5 por ciento en 2009 y del 0,25 por ciento en 2010, lastrada por la elevada deuda del sector privado y el paralizado sector de la construcción residencial.

En sus últimas previsiones económicas, en junio, la OCDE había pronosticado que el PIB español se contraería un 4,2 por ciento este año, y un 0,9 por ciento en 2010.

Sin embargo, la OCDE mantuvo sus previsiones para el desempleo, que espera crezca hasta cerca del 20 por ciento en 2010.

"El endurecimiento programado de la fiscalidad debería posponerse hasta 2011 para permitir a la economía que se recupere más firmemente", dijo la OCDE.

El organismo agregó que, para asegurar la sostenibilidad fiscal a largo plazo, son necesarias reformas estructurales, que incluyen medidas para poner freno al incremento del gasto relacionado con la edad.

La OCDE sugirió que se reemplace el apoyo a la construcción de viviendas de protección oficial con ayudas de alquiler para personas sin recursos destinadas y que se haga más eficiente al servicio de empleo público.

Un enorme plan de estímulo fiscal diseñado para ralentizar el crecimiento del desempleo durante la crisis significa que el Gobierno espera que su déficit presupuestario llegue al 9,5 por ciento del PIB este año.

Tiene planeado retirar gradualmente este gasto mientras lucha por recortar el déficit al 3 por ciento del PIB en 2013 y ha propuesto medidas que incluyen un incremento del dos por ciento en el IVA, además del recorte de gastos.

A comienzos de noviembre, la Comisión Europea extendió el plazo para lograr un déficit de al menos un 3 por ciento del objetivo anterior, que era 2012.

La OCDE prevé más inflación en 2010 debido a los mayores precios del petróleo y la subida del IVA, pero espera que sea cercana al cero por ciento al año siguiente.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.