ROMA (Reuters) – La posibilidad de que el antisistema Movimiento 5 Estrellas y el Partido Democrático (PD), de izquierdas, formen una coalición en Italia se apagaba el lunes después de que destacadas figuras de ambos partidos lo descartaran.
La política italiana ha estado en el limbo tras unas elecciones no concluyentes el 4 de marzo, que vieron cómo la alianza de centroderecha encabezada por la Liga ganaba la mayoría de los escaños y el M5E emergía como el partido más votado. El PD quedó en un distante tercer puesto.
Después de que los esfuerzos de la derecha y del M5E para unir sus fuerzas fracasaran, el presidente Sergio Mattarella pidió al responsable del M5E, Luigi Di Maio, y al centroizquierda que abordaran un posible acuerdo.
La dirección del PD tiene previsto reunirse el jueves para decidir si iniciar conversaciones de coalición, pero el saliente líder del partido, el ex primer ministro Matteo Renzi, dijo el domingo que era contrario a la idea, lo que reducía firmemente las posibilidades de un pacto.
"El Partido Democrático perdió. Yo dimití, siete de cada diez italianos votaron por (Matteo) Salvini o Di Maio. Les corresponde a ellos formar gobierno", dijo a la cadena de televisión de la RAI.
"No podemos colarnos por la ventana después de que los italianos nos hayan enseñado la puerta", añadió Renzi.
Aunque entregó las riendas del poder en el PD después de la derrota electoral del mes pasado, Renzi aún tiene mucho peso dentro del partido.
Poco después de sus declaraciones, Di Maio sacó un escueto comunicado en Facebook en el que sugería que un acuerdo con el PD era imposible.
"Hoy hemos visto la prueba de que Renzi y su ego enorme aún deciden todo dentro (del PD)", escribió Di Maio. "Hemos hecho todo para formar gobierno por el interés de los italianos. El PD dijo no y pagará por ello", añadió, prometiendo otro comunicado el lunes.