SALT, Girona, 13 nov (Reuters) – La policía española desalojó el miércoles a decenas de manifestantes que apoyaban la independencia de Cataluña y que habían dejado atrapados alrededor de 500 vehículos mientras bloqueaban una autopista durante más de 15 horas.
Los Mossos d'Esquadra y la policía nacional dijeron que unos 200 manifestantes fueron desalojados después que cortaran el tráfico en ambos sentidos de la autopista AP-7 cerca de Girona, una ciudad con un fuerte movimiento independentista catalán.
Algunos manifestantes ondeaban banderas separatistas mientras que otros portaban esterillas para dormir. Los manifestantes quemaron neumáticos y ramas de árboles cuando la policía se aproximó a ellos el miércoles por la mañana temprano. Algunos arrojaron pequeños objetos a la policía, pero la mayoría se alejó pacíficamente.
Un grupo de protesta llamado Tsunami Democràtic reclamó la responsabilidad del corte de carretera, mientras que otro grupo separatista conocido como CDR dijo que había apoyado la protesta.
Estos grupos redoblaron las protestas por la causa secesionista, días después que unas elecciones generales en España tuvieran como resultado un parlamento profundamente fragmentado en el que los partidos separatistas podrían jugar un papel en la formación de un futuro gobierno que desatasque el bloqueo político del país.
El martes, la policía antidisturbios francesa utilizó gas lacrimógeno para dispersar a manifestantes que durante más de 24 horas bloquearon la misma autopista que enlaza España y Francia, en un corte también organizado por Tsunami Democràtic. La policía española y francesa arrestaron a 19 personas, dijeron las autoridades.
Preguntado el miércoles en el Parlament de Cataluña sobre el impacto potencial de la protesta en la frontera, el presidente de la Generalitat Quim Torra dijo que su gobierno garantiza "la seguridad, la libertad de circulación… y el derecho a la protesta", subrayando que las mismas fueron provocadas por un "conflicto político" con España.