NAIROBI/MADRID (Reuters) – Dos cooperantes españolas de Médicos Sin Fronteras que fueron secuestradas en Kenia en octubre de 2011 cuando trabajaban en el campo de refugiados de Dadaab han sido liberadas en Somalia, informó la ONG y el Gobierno español.
Montserrat Serra y Blanca Thiebaut fueron secuestradas el 13 de octubre de 2011 cerca de Somalia, el mismo mes en que Kenia envió tropas al otro lado de la frontera para perseguir a milicianos de Al Shabaab. Se desconocía su paradero desde entonces.
"Ambas trabajadoras humanitarias se encuentran en buen estado de salud y están a la espera de unirse con sus seres queridos lo antes posible", dijo Médicos Sin Fronteras.
"Un equipo de MSF está ofreciendo todo el apoyo necesario a Mone y Blanca y sus familias y trabaja firmemente para que el regreso de las cooperantes a sus hogares se produzca cuanto antes", agregó.
Los trabajadores humanitarios han sufrido numerosos secuestros en Somalia, donde éstos pueden ser un negocio rentable, pero los ataques en Kenia eran relativamente raros hasta una serie de incidentes en 2011.
El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, se congratuló por la noticia de la liberación de las dos cooperantes y agradeció a Médicos Sin Fronteras su labor.
"Ha sido un cautiverio extremadamente largo en el que Médicos sin Fronteras ha hecho una labor realmente notable. Desde el Gobierno hemos seguido este secuestro desde el primer día que tomamos posesión y realmente es una magnífica noticia", dijo García-Margallo.
Según la Cadena Ser, que citaban fuentes próximas a la familia, ambas han salido de territorio somalí y se dirigen a Yibuti. Ni Médicos sin Fronteras ni el Gobierno español facilitaron más detalles sobre los planes para su regreso a España.
El ministro se limitó a decir que llegarán "muy pronto" mientras que la ONG ha convocado una rueda de prensa el viernes para facilitar detalles de la operación.
"Una vez más, MSF condena enérgicamente los ataques contra estas trabajadoras humanitarias que dan asistencia médica a la población somalí más vulnerable y que huyen del hambre y de la guerra", agregó Médicos Sin Fronteras.