LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

03/12/2022. 20:08:17

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Los registros del avión ruso muestran que no fue alcanzado desde fuera

Reuters

MOSCÚ (Reuters) – El avión ruso que se estrelló en Egipto no fue alcanzado desde el exterior ni su piloto hizo una llamada de emergencia antes de desaparecer del radar, dijo una fuente en el consejo que está analizando los registros del vuelo.

Un egipcio coloca una flor cerca de los restos del avión ruso siniestrado cerca de la ciudad de El Arish , al norte de Egipto, el 1 de noviembre de 2015

La fuente ha rechazado dar más detalles, pero fundamenta sus comentarios en el examen preliminar de las cajas negras del Airbus A321 que se estrelló en la península del Sinaí, en Egipto, y en el que murieron los 224 pasajeros que viajaban a bordo.

El Gobierno egipcio dijo que expertos rusos y egipcios examinaban las cajas negras junto a especialistas alemanes y franceses de Airbus y de Irlanda, donde estaba registrada la aeronave. Se ha informado de que la búsqueda continúa en una zona de 9 kilómetros cuadrados próxima al lugar del siniestro.

Altos cargos rusos dijeron que el avión, que transportaba a turistas rusos desde el Mar Rojo hasta San Petersburgo, probablemente se fragmentó en el aire, pero dijeron que era muy pronto para saber si esa era la causa del accidente.

Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el lunes que el accidente era un gran tragedia.

"Sin ninguna duda, se tiene que hacer todo para crear una imagen objetiva de lo que ha pasado", dijo Putin en declaraciones a la agencia ITAR-TASS. Preguntado sobre la posibilidad de tratarse de un atentado, su portavoz, Dimitri Peskov dijo que no hay que descartar ninguna teoría.

"NO FUE UN FALLO HUMANO"

Por su parte, la aerolínea rusa Kogalymavia anunció el lunes que el incidente no pudo haber ocurrido por un fallo técnico o un error humano.

La tragedia, que se produjo en la península del Sinaí, sólo pudo haber sido resultado de otra "acción técnica o física" que provocó que la nave se partiera en el aire y luego se desplomara hacia el suelo, dijo Alexander Smirnov, subdirector de la aerolínea.

"El avión estaba en excelentes condiciones", dijo Smirnov en una conferencia de prensa en Moscú. "Descartamos un fallo técnico o cualquier error de la tripulación", indicó.

Un grupo extremista egipcio asociado con el Estado Islámico en Egipto dijo en un comunicado que había derribado el avión "en respuesta a los ataques aéreos rusos que mataron a cientos de musulmanes en territorio sirio", pero Sokolov dijo a la agencia Interfax que la atribución "no puede considerarse fiable".

Una fuente de la comisión que analiza las cajas negras recuperadas dijo el lunes que la aeronave no recibió impactos desde el exterior y que el piloto no pidió auxilio antes de que la nave desapareciera del radar.

La fuente declinó ofrecer más detalles pero basó sus comentarios en la evaluación preliminar de las cajas negras.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.