MADRID (Reuters) – La calificación crediticita ‘Aa1’ de España fue colocada en vigilancia negativa por Moody’s Investors Service por sus altas necesidades de financiación, las dudas sobre el sector bancario y preocupaciones en torno a las finanzas regionales.
Sin embargo, la agencia dijo que no preveía que Madrid tuviera que recurrir a un rescate de la Unión Europea como antes lo hicieron Grecia e Irlanda.
"Moody's no cree que la solvencia de España se vea amenazada y en su estudio asume que el gobierno español no necesitará pedir el apoyo del Fondo Europeo de Estabilidad", dijo la principal analista de Moody's para España, Kathrin Muehlbronner.
"Sin embargo, las necesidades sustanciales de financiación de España, no sólo para la deuda soberana sino también para los gobiernos regionales y los bancos, dejan al país susceptible a nuevos episodios de estrés de financiación".
La ministra española de Economía, Elena Salgado, dijo posteriormente que espera que España mejore la perspectiva del rating de su deuda dentro de tres meses.
"Yo espero que antes de tres meses podamos dar argumentos suficientes para que esa perspectiva negativa se convierta en positiva", dijo Salgado.
"En todo caso, (el informe de Moody's) hace mucho énfasis en que siempre quedaría la deuda española en AA, lo que se denomina como deuda refugio (…) y además no pone en duda la solvencia de España", dijo Salgado a periodistas tras comparecer en el Congreso de los Diputados.
El euro ampliaba sus pérdidas esta mañana como consecuencia de la noticia.
Los expertos valoraron el posible impacto negativo que pueda tener en el mercado la acción de Moody's.
"(Moody's cita) cuestiones que han estado en las pantallas del radar durante algún tiempo, pero que de cualquier manera, en esta coyuntura, tienen el potencial de generar un impacto negativo en la tónica del mercado", expresó Nick Matthews, economista de RBS.
"Desde hace tiempo ha habido dudas sobre la necesidad de capitalizar el sector bancario".
Esta semana, Moody's mantuvo su perspectiva negativa para los bancos españoles, citando preocupaciones sobre el acceso a la financiación en los mercados y su capitalización.
"(Moody's) tiene las mismas dudas sobre la deuda soberana que el mercado, por eso los diferenciales se han ampliado respecto al bund alemán", dijo Carlos Díez, economista de Intermoney. "El Gobierno está tomando medidas para atajar esos problemas".
España ha estado bajo la lupa de los mercados internacionales desde que Irlanda necesitó solicitar una ayuda de 85.000 millones de euros en noviembre.
El Gobierno español ha negado firmemente que vaya a necesitar recurrir al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera y ha rechazado cualquier comparación de su posición con la de Irlanda.
"Moody's…sigue viendo a la deuda española más fuerte que otras de países tensionados de la zona euro", indicó la agencia de calificación en un comunicado.
"Esto está reflejado en una calificación significativamente más alta de la deuda soberana española. La revisión de Moody's probablemente resulte en un mantenimiento de la calificación española en la zona de Aa".
Esta mañana, el diferencial de la deuda española a 10 años respecto al bund equivalente aumentaba 7 puntos básicos a 260 puntos básicos.