LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

02/12/2022. 06:41:19

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Nacionalistas e independentistas catalanes empatarían en las elecciones

Reuters

MADRID (Reuters) – Convergència i Unió y Esquerra Republicana de Catalunya empatarían en unas eventuales elecciones en Cataluña, donde parece perder algo de fuerza el impulso independentista de los últimos años, según el barómetro sociológico catalán difundido el viernes.

El líder de ERC Oriol Junqueras (D) junto al presidente catalán, Artur Mas, antes de una conferencia en Barcelona, el 2 de diciembre de 2014

CiU, que gobierna en la región desde 2012, obtendría un 21,9 por ciento de los sufragios si hoy hubiera elecciones, frente al 21 por ciento de los independentistas de ERC, que pierden dos puntos porcentuales frente al anterior sondeo del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat, que daba a CiU un 19,4 por ciento.

El sondeo se llevó a cabo un mes después de la consulta secesionista del 9 de noviembre y cuando los líderes de ambos partidos se encuentran negociando un posible adelanto de las elecciones autonómicas en la próspera región del noreste de España.

El presidente de la Generalitat y líder de CiU, Artur Mas, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, se reunieron el viernes durante media hora después de que la formación independentista apoyara a CiU para rechazar las enmiendas de la oposición a los presupuestos autonómicos de 2015.

Mas es partidario de que ambas formaciones acudan conjuntamente a esa cita electoral, que algunos analistas estiman podría celebrarse en el primer trimestre de 2015.

Sin embargo, Oriol Junqueras, líder de ERC, quiere ir en solitario a unos comicios en los que la independencia marcaría la campaña y de los que Ciutadans (C's) surgiría como tercera fuerza política del Parlament, por delante de PSC, PP y Podemos, según el CEO.

"No hay nada mejor para comprobarlo que convocar a los ciudadanos a las urnas", dijo Junqueras a periodistas tras conocer el sondeo.

REVIERTE LA TENDENCIA INDEPENDENTISTA

El sondeo pregunta también a los catalanes por sus deseos de independencia, recortándose al 44,5 por ciento el porcentaje de quienes anhelan que Cataluña se independice de España, frente al 45,3 por ciento de quienes quieren la secesión.

Es la primera vez que en un sondeo de la Generalitat cambia esta tendencia, apostando un 28,9 por ciento de los ciudadanos por un federalismo que permita dar encaje en España a una región en la que la crisis económica surgida en 2008 espoleó el independentismo.

En cuanto a unas elecciones generales previstas para finales de 2015, Podemos surge como el partido con mejor intención de voto, pero el reparto final del CEO da a los nacionalistas 11-12 diputados, por delante de la formación de Pablo Iglesias (10-11) y de ERC (8-9).

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.