LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

08/12/2022. 04:55:38

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

ONU dice Assange ha sido detenido arbitrariamente, debería ser liberado

Reuters

GINEBRA (Reuters) – Un grupo de expertos independientes de Naciones Unidas dijo el viernes que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha sido detenido arbitrariamente en la embajada de Ecuador en Londres y debe ser liberado y compensado.

El fundador de WikiLeaks Julian Assange gesticula durante una rueda de prensa en la Embaja de Ecuador en Londres, Reino Unido, el 18 de agosto de 2014

"El Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria considera que las diversas formas de privación de libertad a las que Julian Assange ha sido sometido constituyen una forma de detención arbitraria", dijo el jefe del grupo, Phil Seong-Hong, en un comunicado.

"El Grupo de Trabajo considera que la detención arbitraria del señor Assange debe finalizar, que su integridad física y libertad de movimiento deben ser respetados y que debería tener un derecho efectivo a obtener una compensación", agregó.

Tras conocerse la decisión, un portavoz del Gobierno británico dijo que Londres planea impugnar la opinión del panel e indicó que Assange será detenido si abandona la sede diplomática.

"Esto no cambia nada. Rechazamos por completo cualquier afirmación de que Julian Assange es víctima de una detención arbitraria. El Reino Unido ya ha dejado claro a la ONU que vamos a impugnar formalmente la opinión del grupo de trabajo", declaró el portavoz.

"Él está, de hecho, evitando voluntariamente un arresto legítimo al elegir permanecer en la embajada ecuatoriana", dijo el portavoz. "Una acusación de violación sigue pendiente y una orden de detención europea está en vigor, por lo que el Reino Unido sigue teniendo la obligación legal de extraditarlo a Suecia", agregó.

El Gobierno sueco también rechazó las conclusiones del grupo de la ONU y dijo que Assange eligió, de manera voluntaria, permanecer en la embajada ecuatoriana desde el 2012.

"Las autoridades suecas no tienen control sobre su decisión de quedarse allí. Assange es libre de abandonar la embajada en cualquier momento", dijo el Gobierno sueco en un comunicado en respuesta al panel de la ONU.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.