MADRID (Reuters) – Un tribunal valenciano ha condenado a ocho años de cárcel al exconsejero del Gobierno valenciano Rafael Blasco por los delitos de malversación de caudales públicos y tráfico de influencias, entre otros, en un caso que investiga el desvío de fondos destinados para la cooperación internacional.

Blasco, que fue suspendido de militancia en el gobernante Partido Popular a causa de su imputación en el caso, también ha sido condenado a 20 años de inhabilitación.
Entre los delitos por los que se acusó a Blasco, que fue consejero de Inmigración y Ciudadanía de la Generalitat Valenciana, también está la prevaricación administrativa y un delito continuado de falsedad en documento oficial.
En un auto conocido el miércoles, el Tribunal Superior de Justicia de Valencia dijo que Blasco concedió ayudas a una ONG dirigida por Marcial López -condenado a cuatro años de cárcel en la misma causa- para realizar proyectos de cooperación en Nicaragua a los que sólo llegaron un 3 por ciento del 1,66 millones de euros que desembolsó el Gobierno valenciano.
"Apenas llegó a su destino la cantidad de 47.953,34 euros, es decir menos del 3 por ciento, aprovechándose en beneficio
propio del 97 por ciento restante el Sr. López y las personas que le
rodeaban, concretamente su pareja Dª María Josefa Cervera y D. Augusto
Tauroni (…) Para ello contaba con la necesaria colaboración del equipo
directivo de la Conselleria, comenzando por el propio D. Rafael
Blasco", dijo el auto.
El caso engrosa las causas por corrupción en España, donde según los últimos sondeos, es el segundo problema para las ciudadanos por detrás de las dificultades de índole económica.