LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

03/12/2022. 20:26:33

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Rajoy se reunirá con los líderes de partidos emergentes sobre Cataluña

Reuters

MADRID (Reuters) – El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibirá el viernes a los líderes de los dos partidos emergentes del país para hablar sobre la vía independentista abierta en Cataluña tras las elecciones autonómicas, informaron Ciudadanos y Podemos el jueves.

Rivera a su llegada a una conferencia de prensa en Madrid, el 27 de octubre de 2015

El encuentro de Rajoy con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, con el que comparte su opinión sobre la unidad de España, estaba previsto, pero no así con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, partidario de consultar a los catalanes en un referéndum vinculante.

Será el primer encuentro entre el jefe del Ejecutivo e Iglesias, a cuyo partido ha calificado de antisistema y de estar del lado de los independentistas. El líder de Podemos ha acusado a Rajoy de alimentar el independentismo con su inacción ante el auge soberanista en la región.

Rivera, cuyo partido se convirtió en la segunda fuerza política en Cataluña en las elecciones autonómicas de septiembre, instará al jefe del Ejecutivo a recurrir ante el Tribunal Constitucional la propuesta planteada en el Parlament para iniciar el camino hacia una Cataluña independiente en 18 meses, añadieron fuentes cercanas a Rivera.

"Mañana me reúno con Rajoy para tratar el desafío separatista a nuestra democracia y contarle nuestra propuesta por una estrategia de Estado", dijo Rivera en su cuenta en Twitter.

Rajoy ha declarado sin dar detalles que actuará con "proporcionalidad" respecto a la propuesta de resolución planteada por la mayoría independentista del Parlamento catalán, que quiere iniciar en un mes una desconexión "democrática" y "pacífica" de España.

Ciudadanos, una formación que se declara centrista y que ha ido restando votos al PP de Rajoy en las últimas consultas en las urnas, comparte con el partido conservador su defensa de la unidad de España, pero es partidario de actuar de inmediato antes de que se debata en la cámara catalana.

Mientras, Podemos, que integrado en la plataforma Catalunya Sí que es Pot fue la cuarta fuerza más votada en Cataluña por detrás de los socialistas, plantea el diálogo y un referéndum sobre la independencia como única vía de salida.

Las reuniones se producen dentro de la ronda de consultas que Rajoy inició el miércoles con el líder socialista, Pedro Sánchez, en defensa de la Constitución y de la soberanía nacional española.

Tanto PSOE como Ciudadanos y Podemos, que al igual que el PP afrontan unas reñidas elecciones generales en diciembre, han planteado una reforma de la Constitución de 1978, que Rajoy defiende como uno de los grandes logros de la democracia española.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

RECOMENDAMOS