LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

07/12/2022. 18:14:07

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Registran la Diputación de Sevilla en una operación contra la corrupción

Reuters

MADRID (Reuters) – Agentes de Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil registraban el martes la Diputación de Sevilla y realizaban varias detenciones en distintas provincias españolas en el marco de la llamada operación «Madeja» contra la corrupción, informaron fuentes próximas a la investigación.

La juez Mercedes Alaya (D), que dirige la operación, llega al tribunal de Sevilla, el 15 de julio de 2013

La operación estaba dirigida por la magistrada del juzgado de instrucción número 6 de Sevilla Mercedes Alaya, y según informaron diversos medios se saldaba por el momento con unos 30 detenidos.

Las fuentes dijeron a Reuters que la operación está abierta y que se prevén registros en varias provincias, aunque no confirmaron la cifra de arrestos.

La operación "Madeja", que se inició en julio de 2013, investiga supuestos pagos de comisiones a técnicos y responsables municipales por parte de empresas a cambio de adjudicaciones municipales en la capital andaluza.

Este caso surgió durante la investigación de la juez Alaya del fraude en la concesión de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) en Andalucía, uno de los mayores procesos por corrupción desvelados en España en los últimos años.

El fraude investigado, que ha salpicado a altos cargos de la Junta de Andalucía, se refiere a las subvenciones a las prejubilaciones en cerca de 70 empresas y se estima que la cantidad desviada de unos fondos creados para agilizar los ERE asciende a 136 millones de euros. [ID:nL6N0QI384]

En otra gran operación contra la corrupción en España, medio centenar de personas, entre ellos varios alcaldes madrileños, fueron detenidos a finales del mes pasado dentro de la operación "Púnica", que también investiga una trama de corrupción municipal y regional.

La trama, que estaba infiltrada en varios ayuntamientos principalmente de la Comunidad de Madrid, Murcia, León y Valencia, firmó adjudicaciones públicas por valor de 250 millones de euros a cambio de comisiones ilegales en los dos últimos años, según datos de la Fiscalía Anticorrupción. [ID:nL5N0SM1SA][ID:nL5N0SQ3VQ]

Ante los reiterados casos de corrupción conocidos en los últimos meses, en un momento en el que los españoles siguen sufriendo los rigores de una crisis que ha dejado a uno de cada cuatro trabajadores sin empleo, los dos grandes partidos, PP y PSOE han sufrido una caída drástica en su popularidad que se ve reflejada en los últimos sondeos electorales.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.