LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

02/12/2022. 08:28:31

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Susana Díaz dice que gobernará en solitario en Andalucía

Reuters

SEVILLA (Reuters) – La socialista Susana Díaz dijo el lunes que gobernará en solitario en Andalucía, donde su partido fue el más votado de un Parlamento fragmentado que obligará a pactar para legislar.

Díaz celebra su victoria con miembros de su partido, en Sevilla, el 22 de marzo de 2015

La presidenta andaluza en funciones reiteró que se esforzará por llevar estabilidad a la región más poblada de España, que es vista como ensayo de lo puede ocurrir a nivel nacional tras las elecciones generales previstas para final de año.

"Voy a gobernar en solitario, que era lo que quería para tener estabilidad en Andalucía. Ahora hay una mayoría amplia del PSOE", dijo Díaz en una entrevista con la Cadena Ser el lunes.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) fue con 47 escaños el más votado el domingo en unas elecciones autonómicas que supusieron un revés para el Partido Popular – que perdió 17 de los 50 escaños conseguidos en 2012.

La novedad, sin embargo, fue la irrupción de dos fuerzas políticas nuevas en Andalucía, Podemos y Ciudadanos, que consiguieron 15 y 9 escaños, por delante de los 5 de una Izquierda Unida que perdió 7 de los escaños con los que gobernó en coalición con el PSOE los últimos dos años y medio.

"Los andaluces han hablado claramente y hay una mayoría amplia de los socialistas", dijo la política andaluza, que pidió responsabilidad y diálogo a todas las fuerzas políticas en un "tiempo histórico" en Andalucía.

"Ahora sólo se pueden juntar PP y (el partido antiausteridad) Podemos o todos contra el gobierno, ahora todos somos conscientes de que sumamos esfuerzos y dialogo", añadió.

Díaz atribuyó la irrupción de partidos que se han ganado el respaldo electoral con un discurso ilusionante a las ganas de que se hagan las cosas "de forma diferente" y dijo que era un "toque de atención" a la clase política tradicional que su partido ya había escuchado.

Si como se prevé es investida presidenta andaluza, Díaz, de 40 años, dijo que agotará la legislatura, descartando que vaya a disputar la candidatura socialista a la presidencia del Gobierno, como se había especulado.

"Me quedo toda la legislatura, evidentemente (..) No tengo otra ambición que no sea mi tierra", dijo la presidenta en funciones.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

RECOMENDAMOS